miércoles, 27 de abril de 2011

COOKIES DE CHOCOLATE BLANCO Y ARÁNDANOS


Como podréis comprobar, me ha dado la fiebre "galleteril" y todas las recetas que caen en mis manos las guardo en mi carpeta de "pendientes" . Son tantas y tan buenas, que necesitaría tres vidas más para poder hacerlas todas....(creo que me veo horneado galletas hasta en el "mas allá" jajaja....)

Hoy le ha tocado el turno a esta rica receta, cuando la vi en el blog "Cocinerando", supe que tenía que hacerlas a la primera oportunidad. Esperé pacientemente hasta conseguir las gotas de chocolate blanco, porque por la zona donde vivo, es misión imposible encontrarlas y aunque se podría utilizar chocolate blanco troceado, aproveché que el fin de semana pasado subimos a Granada y las compré en Hipercor.

La receta original lleva fresas deshidratadas, pero no las he podido conseguir y las sustituí por arándanos que compré en Mercadona. De una forma u otra, son deliciosas, totalmente recomendables....





 COOKIES DE CHOCOLATE BLANCO Y ARÁNDANOS

Ingredientes:

350 grs. de harina de repostería
125 grs. de mantequilla (de la buena ¿eh?)
100 grs. de azúcar blanco
100 grs. de azúcar moreno
1/2 cucharadita de bicarbonato
1 huevo L
1 cucharada de miel
100 grs. de avellanas tostadas y picadas (han de quedar trocitos)
75 grs. de gotas de chocolate blanco (o en su defecto, chocolate blanco en trocitos)
75 grs. de arándanos deshidratados (la receta original lleva fresas deshidratadas)
Una pizca de sal





Preparación: 

Precalentar el horno a 180º


Calentar la mantequilla en el microondas junto con la cucharada de miel durante unos segundos. Remover y dejar que se termine de derretir con el calor residual. Dejar que enfríe.

Poner en un bol, la harina, el bicarbonato y la pizca de sal. Añadir los azúcares y el huevo batido. Incorporar la mantequilla y por último, las gotas de chocolate y los arándanos. 

Mezclamos a mano, hasta que se integren bien todos los ingredientes. Preparamos las bandejas de horno con papel sulfurizado y vamos poniendo pelotitas de masa de unos 30 grs. Aplastamos con los dedos y metemos en el horno, calor arriba y abajo, 180º unos 12 - 14 minutos (hasta que se vean doradas)

Sacamos a una rejilla para que terminen de enfriar. Aguantan perfectamente varios días dentro de una lata de galletas (si no os las coméis antes jejeje)



viernes, 22 de abril de 2011

GALLETAS DE AVENA Y MANZANA

 
Hace días que ando dando buscando la forma de intentar hacer unas galletas algo más ligeras de las que solemos tomar habitualmente. La comida sana no tiene porqué estar reñida con el placer de un buen bocado, pero claro, lógicamente son sabores distintos,pero no por ello, menos buenos...
 
Me puse a experimentar,  una receta de aquí, otra de allá, unos pequeños "tuneos" cosecha propia, y estas galletas fueron el resultado. Bueno, yo diría que son una mezcla entre bizcochitos y galletas porque templadas, quedan crujientes, pero cuando enfrían, su textura se vuelve "abizcochada".

Antes de empezar, quiero deciros que no son las típicas galletas que te enganchan al primer bocado, para ser sincera, la primera galleta, no me pareció gran cosa, pero empiezas a notar el regustillo a manzana y canela y cojes la segunda....


GALLETAS DE AVENA Y MANZANA

Ingredientes:

200 grs. de harina integral ecológica (en herbolarios)
200 grs. de copos de avena suave (en herbolarios)
1 sobre de levadura Royal 
6 cucharadas soperas de aceite de oliva suave
6 cucharadas de leche de soja (o de avena, almendras) 
1 cucharadita de canela molida 
Una manzana 
100 grs. de azúcar moscovado
Una cucharada sopera de melaza de caña 
Una pizca de sal 
25 grs. de pasas (no las puse, pero lo recomiendo) 
30 grs. de pepitas de calabaza ecológicas
30 grs. de pepitas de girasol ecológicas
20 grs. de semillas de sésamo ecológicas 
2 huevos medianos de gallinas de corral (regalo de mi amiga Toñi, gracias)

 

Preparación:

Precalentar el horno 180º

En un molinillo o en la Thermomix, triturar las semillas unos segundos, (tiene que quedar trocitos) Reservar.
Pelamos la manzana y la machacamos bien con un tenedor.

Ponemos en un bol la manzana triturada, al leche, el aceite, los huevos batidos, el azúcar y la canela.

Añadimos la harina tamizada junto con la levadura y el resto de ingredientes secos. Mezclamos bien. Nos quedará una pasta densa pero pegajosa.

Preparamos las bandejas del horno con papel de hornear. Con las manos aceitadas, vamos poniendo pegotitos de unos 25- 30grs. sobre la bandeja, dejando espacio entre cada galleta. Aplastamos con los dedos y con un tenedor las marcamos primero en horizontal y luego en vertical.

Horneamos unos 20 minutos, (depende de cada horno) o hasta que veamos los bordes dorados. Las dejamos unos minutos en la bandeja y luego las pasamos a una rejilla para que terminen de enfriar.

NOTA:

Como os he comentado más arriba, no son las típicas galletas de mantequilla, al enfriar, quedan blanditas. No son una exquisitez pues he intentado quitar todas las calorías posibles y he metido bastante fibra, pero una vez las pruebas, les cojes el "gustillo".....

Lo que si os recomiendo es que si podéis, le pongáis las pasas, yo no le puse porque a mi hija no le gustan, pero creo que las pasas le tienen que dar el puntillo dulzón que les falta.













domingo, 17 de abril de 2011

MUFFINS DE HARINA DE GALLETAS Y CHISPAS DE CHOCOLATE



Yo sigo con el chocolate....es que me encanta en todos sus formatos. Hoy os traigo unos bocados deliciosos, unos muffins con trocitos de chocolate, con una peculiaridad: no llevan harina propiamente dicha, en su lugar, llevan galletas molidas. En realidad es una adaptación del bizcocho de harina de galletas pero en versión individual. Han quedado muy ricos, y para mi parecer, muy "coquetos" con estas cápsulas de lunares...

He tenido que calcular los ingredientes para cinco huevos, pues la receta es para tres. Me han salido 16 muffins grandecitos. Bueno, vamos con la receta:


MUFFINS DE HARINA DE GALLETAS Y CHISPAS DE CHOCOLATE


Ingredientes:

365 grs. de galletas tipo María
125 grs. de azúcar 
250 grs. de chocolate Nestlé postres
100 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
65 grs. de aceite de girasol
5 huevos tamaño L
Un sobre de levadura Royal
Media cucharadita de canela en polvo
Unas pepitas de chocolate para decorar (opcional) 
   

     

Elaboración con Thermomix:

Precalentar el horno a 180º.

Troceamos el chocolate en el vaso 4 ó 5 segundos, a velocidad 5, que quede a trozos pequeños. Retiramos y reservamos.

Trituramos las galletas velocidad 5-10 progresiva, durante unos 15 segundos, que nos queden en polvo, añadimos el resto de ingredientes y removemos a velocidad 7 hasta verlo todo bien integrado.

Pasamos la mezcla a un bol y añadimos el chocolate que teníamos reservado y lo mezclamos con la espátula.

Preparamos la bandeja del horno con moldes de aluminio (los de hacer flanes de Albal) metemos las cápsulas de papel dentro y vamos poniendo pegotes de masa, ayudándonos con una cuchara de esas para hacer bolas de helado, (ya que la masa es muy densa).

Ponemos unos chips de chocolate por encima (a mi me parece que quedan mas bonitos, pero no es imprescindible)

Horneamos unos 15 - 20 minutos, calor arriba y abajo con aire. Cuidando de vigilar, pues cada horno es diferente, comprobar que al introducir una brocheta, salga limpia.


Sacamos la bandeja y dejamos un par de minutos dentro de los moldes antes de pasar los muffins a una rejilla para que terminen de enfriar.


 






domingo, 10 de abril de 2011

GALLETAS TIPO CHIPS AJOY



¿Os hace unas galletitas? uuummm!!! son deliciosas! Claro que no tienen nada que ver con las chips ajoy comerciales aunque se llamen así, pero merece la pena probarlas porque están muuu ricas...

La receta la copié de un video que vi en youtube, la chica se hace llamar Cristtyspain. Yo hice la mitad de ingredientes porque me parece que con las cantidades que hace ella, creo que salen galletas para regalar a todo el barrio jajaja...

GALLETAS CON CHIPS DE CHOCOLATE (Tipo Chips Ajoy)


Ingredientes

-250 grs. de harina de repostería
-250 grs. de chips de chocolate (marca Vahiné)
-125 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
-110 grs. de azúcar moreno de caña (la receta original lleva 125 grs. pero me parecen demasiado dulces)
-110 grs. de azúcar blanca ( la receta original lleva 125 grs.)
-1 huevo L
-1/2 cucharada de bicarbonato
-1/2 cucharada de esencia de vainilla
-Una pizca de sal

*En esta ocasión he añadido 50 grs. de cacahuetes picados, tostados y salados. Podéis ponerle nueces, almendras, avellanas, o simplemente, prescindir de los frutos secos. La receta original no los lleva.





Preparación:


Son tan fáciles de preparar que incluso, se pueden hacer a mano, aunque yo las hice en thermomix.

Precalentar el horno a 180º

Trocear los cacahuetes unos segundos en velocidad 5. Deben apreciarse los trocitos. Reservamos.

Batir la mantequilla junto con los azúcares en velocidad 3 hasta que quede una mezcla cremosa. Sin parar la máquina, añadimos el huevo y la esencia.

Incorporamos la harina mezclada con el bicarbonato y la sal y programamos 30 segundos, vaso cerrado, velocidad espiga.

Pasamos la masa a un bol y le añadimos los chips de chocolate y los cacahuetes reservados. Unimos procurando no amasar en exceso.

Forramos las bandejas de horno con papel y vamos poniendo pegotitos de unos 20 grs. separados unos de otros porque con el calor se expanden. Es importante que no les demos forma de bola, tan solo hacer un "pegote" luego en el horno, adquieren el aspecto de las típicas galletas.

Horneamos unos 10 o 12 minutos, calor arriba y abajo con aire. Vigilar que nos se doren mucho porque al enfriar, se quedarían duras. Pasado el tiempo, sacamos las galletas y las dejamos un par de minutos en la bandeja, en caliente, son blandas y se rompen. Las pasamos a una rejilla para que terminen de enfriar.


NOTA:
Por si os interesa, os paso el video, dicen que más vale una imagen....