martes, 31 de mayo de 2011

TARTA MACETA PRIMAVERAL


Hoy es el cumpleaños de mi gran amiga Isa....Esa amiga que conoces desde niña, confidente, cómplice, pañuelo de lágrimas, compañera de andaduras desde hace casi 40 años....

No tenía mucha idea de qué podría regalarle, la verdad, (ahora que nadie se va a enterar...), soy un cero patatero a la hora de pensar en el regalo ideal para alguien....me quiebro la cabeza para intentar dar con el presente acertado. Pero este año, he vuelto a regalarle una tarta fondant, ella sabe que no solo es un regalo lleno de sabores y colores, esta tarta sabe a cariño y amistad...Muchas felicidades, guapísima...


Tenía muy claro el tema de la tarta, quería que fuese muy alegre y con bonitos colores, pero también sencilla y sin muchas pretensiones....

En la elaboración también ha colaborado mi hija Marina, (mi pinche favorita) se lo ha currao tanto como yo, gracias mi niña por tu inestimable ayuda. TE QUIEROOOOO....

El bizcocho del macetero es de yogurt de coco, hice la receta de 6 huevos y dupliqué el resto de ingredientes, sustituyendo una de las medidas de harina, por coco rallado. También añadi una cucharadita de esencia de coco para intensificar el sabor.

Las capas van caladas con almíbar con sabor a coco. El relleno, SMBC de chocolate negro, pepitas de chocolate y mermelada de plátano...uuuummm!!!

El fondant utilizado, tanto en la tarta como en las galletas piruleta, es de la marca Pettinice, me ha gustado trabajar con él, es muy elástico, suave y fácil de manejar.  

La tierra está hecha con galletas oreo molidas,  dan el "pego" también, que cuando han visto la tarta (se la hemos llevado a la frutería que regenta), la gente pensaba que era tierra de verdad jajajjaa!!!


En esta ocasión para las galletas, he usado la receta que copié del blog de Isabel "La Cocina de Morenisa"
Isabel, me ha gustado mucho tu receta, son ricas tal cual salen del horno y muy buenas para forrar con fondant, gracias por la receta y tus buenos consejos.

GALLETAS DE MANTEQUILLA

Ingredientes:

250 grs. de mantequilla (no vale margarina) a temperatura ambiente
Un huevo grande, también a temperatura ambiente
550 grs. de harina de repostería tamizada
150 grs. de azúcar glass tamizada
Una cucharada de esencia (yo puse de coco, pero podéis utilizar la que más os guste)
Una pizca de sal

                               

Preparación:

Batir la mantequilla junto con el azúcar hasta que blanquee. Añadir el huevo y la esencia y mezclar hasta que se integre bien.

Añadir poco a poco la harina con la sal incorporada, hasta obtener una masa que se despegue de las manos.

Dividir la masa en dos, poner cada parte entre dos papeles de horno y extender con un rodillo hasta conseguir un grosor de 5ml, estas, las hice algo mas gorditas, unos 6 u 8ml, ya que al tener que insertar los palillos, necesitaba que tuvieran mas grosor.


Poner en una bandeja y meter en el frigorífico un mínimo de 1 hora, cubierta con los papeles de hornear. Yo las tuve toda la noche. Con ayuda de los cortadores elegidos, cortar las galletas e insertarles los palillos una vez que están en la bandeja, pues ya no las podremos mover para evitar que se rompan.


Llevar de nuevo la bandeja al frigorífico unos 20 minutos o 10 en el congelador.


Meter en el horno precalentado a 170º, calor arriba y abajo SIN AIRE, unos 15 minutos, hasta que queden blanquitas, pero doradas por los bordes. Dejar reposar unos minutos en la bandeja antes de pasarlas a la rejilla para que enfríen, cuidando de no cogerlas por el palillo pues recién horneadas son frágiles y podríamos quedarnos con el palillo en la mano.



Las horneamos el domingo por la mañana y las decoramos por la tarde. Cortamos el fondant con los mismos cortadores utilizados para las galletas y lo pegamos con un poquito de leche condensada, miel, mermelada colada, etc..(yo usé sirope)






miércoles, 25 de mayo de 2011

CLUB DE LAS REPOSTERAS







El motivo de esta entrada, no es para compartir una nueva receta, pero no por ello, es menos dulce. Hace poco que he conocido la existencia del Club de las Resposteras, un grupo de personas que disfrutan creando arte dulce y compartiendo sus trabajos y recetas con todos/as.

Me he animado y he solicitado que me "adopten" jejeje, estoy a la espera de su respuesta. No es necesario ser profesional. Las bases las podéis encontrar en el blog de Mariana, "Las tartas de Mariana" . Bueno, las bases y unas tartas, recetas y tutoriales excelentes, os recomiendo que déis un paseo por él...

jueves, 19 de mayo de 2011

MUFFINS DE BAILEYS Y CHIPS DE CHOCOLATE


Hoy es un día de esos que apetece quedarse en casa, llueve y las ganas de encender el horno y de estrenar estos papeles para magdalenas, son las excusas perfectas para hacer estos muffins...

Hace días que recibí una grata sorpresa de una gran amiga, Lara. Tuvo un detalle precioso, me envió un paquete con estos papeles, cintas, postales y un regalo especial lleno de buenos deseos y mucho amor....¿Como agradecer estos gestos?

Lara, eres una persona muy especial para mi, ya lo sabes, tienes un corazón que no te cabe en el pecho; vales tu peso en oro (conste que no se lo que pesas ¿eh? jajaja)  Gracias, AMIGA...         

Bueno, y ya os pongo la receta; en esta ocasión la copié del blog de Vanesa "Mis deseos más dulces" un blog que no podéis dejar de visitar.


MAGDALENAS DE BAILEYS Y CHIPS DE CHOCOLATE (Blog Mis deseos mas dulces)
 
Ingredientes:
 
250 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
250 grs. de azúcar
375 grs. de harina de repostería
125 ml de baileys
4 huevos
250 grs. de chips de chocolate
Una pizca de sal
Un sobre de levadura Royal



Preparación:

Precalentar el horno a 200º, calor arriba y abajo.

Mezclar la mantequilla con el azúcar y batir hasta que blanquee la mezcla.

Añadir los huevos de uno a uno, de manera que hasta que el primer huevo no esté totalmente integrado, no añadiremos el siguiente. Reservar.

Tamizar la harina, la levadura y la pizca de sal e ir añadiendo a la mezcla de mantequilla hasta que quede todo bien homogéneo.

Finalmente, añadir el baileys y las pepitas de chocolate. Llenar las cápsulas de papel casi hasta el borde, poner algunas pepitas encima. Hornear los primeros 5 minutos con calor solo abajo, luego 10 minutos calor arriba y abajo y el resto del tiempo (unos 10 minutos) bajar la temperatura a 175º hasta que estén doradas y al pincharlas con una brocheta, salga limpia.

Ya sabéis que todos los hornos no trabajan igual, así que los últimos minutos, vigilad que no se os vayan a pasar de tiempo.

Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.


NOTAS:

Aunque es una masa bastante densa, me ha parecido que le faltaba algo de líquido (yo pondría al menos hasta 200 grs.) He tenido que añadir un poco de leche.

De todas formas, la consistencia es mas espesa que una masa de bizcocho normal. Fijáos que para repartirla en las cápsulas, he utilizado una cuchara de esas de servir helado y me ha sido mucho más cómodo que si hubiera utilizado manga pastelera.

Por último, el corte...rico ¿no? 


miércoles, 11 de mayo de 2011

TARTA RASTAFARI -Primera tarta de mi hija Marina-


Hoy os traigo una tarta que no está hecha por mi, la autora es mi hija Marina, le he "contagiado" la fiebre reposteril y por el interés que pone, las ganas y el cariño, creo que tiene futuro (no es amor de madre jejeje).
Incluso, se ha animado a hacer un blog, Moon en la cocina, aun tiene pocas entradas, pero todo se andará....

Tiene un gran corazón, es generosa y muy amiga de sus amigos. Tenía mucha ilusión en hacer una tarta para regalársela a su amiga Mary. He de decir que yo solo he ido dándole algunas pautas y consejos, pero que la tarta está hecha en su totalidad por ella, tanto los bizcochos, rellenos y decorado. 

Me voy a tomar la libertad de poneros un pequeño paso a paso, creo que lo perdonaréis, ¿verdad? pero es que es la primera tarta de mi niña!!! bueno, vamos a ello...

Lo primero, el bizcocho, bueno dos, se hornearon en dos moldes porque pensé que así saldría una tarta mas alta. La receta es de Chris, del blog Sugar Mur, os recomiendo que os déis un paseo por él, es una joya con tutoriales, recetas y paso a paso. Un bizcocho de yogurt de vainilla que sale riquísimo y muy jugoso.... 


Los rellenos, dos capas de ganache de chocolate blanco montada, con chispas de chocolate y otra capa de mermelada de fresa. Todo ello regado con almíbar de vainilla con ron pálido macerado con pasas.




De pegamento, la misma ganaché de chocolate blanco. Unas horitas en la nevera, para que los rellenos se asentaran y se pusieran algo mas consistentes.


Manos a la obra....en esta ocasión, usamos fondant comprado, tenía un cubo de 5 kgr. de petinice, así que era la mejor excusa para empezarlo...


 Y aquí empieza lo más entretenido, los detallitos, Marina tenía muy claro lo que quería...un diseño sencillo y el tema inspirado en Jamaica. Así que puso los colores de la bandera jamaicana y algunas hojas de "María", bueno, lo que encontramos más parecido, porque cortadores con esa forma, creo que no los hay...


Se le ocurrió poner el símbolo de la paz como representación de la amistad y el cariño que siente hacia su amiga Mary. Y este es el resultado final, una minitarta sencilla, colorida y hecha con mucha ilusión y mucho amor...
 

Y si habéis llegado hasta aquí, gracias por vuestra paciencia. Espero que al menos, hayáis disfrutado...





viernes, 6 de mayo de 2011

BIZCOCHO BÁSICO PARA TARTAS


¿Hace un bizcochito? Un clásico, un bizcocho genovés, sale tan esponjoso y suave que parece que estés comiendo un pedacito de nube....La receta la copié del blog de Isabel "La Cocina de Morenisa". Os recomiendo que os déis un paseo por él, pues tiene unas recetas buenísimas y ella es una persona encantadora, la cual tuve la suerte de conocer personalmente en el curso de decoración con fondant que hicimos juntas.

BIZCOCHO BÁSICO (Genovés)


Ingredientes 
(para un molde de 24 cm de diámetro y 10 cm de alto.)

7 huevos L (he utilizado huevos camperos)
210 grs. de harina de repostería 
210 grs. de azúcar
Una pizca de sal 
Una cucharadita de vainilla en polvo


Elaboración:

Encender el horno, calor arriba y abajo, 170º, sin aire. Enharinar un molde de 24 cm. Reservar.

Montar los huevos junto con el azúcar hasta que casi, tripliquen su volumen y la mezcla blanquee. Yo he utilizado la amasadora, facilita mucho el trabajo y el resultado es estupendo. En unos 10 minutos, estaban listas.

Incorporar la harina tamizada poco a poco con las varillas de mano, con movimientos envolventes y sin batir para evitar que la mezcla se nos baje.

Poner la masa en el molde y hornear unos 35 o 40 minutos (ya sabéis que depende del horno) Pero no abrir el horno antes de los primeros 30 minutos. 

Pasado el tiempo de horneado, apagamos el horno y dejamos enfriar el bizcocho con la puerta entreabierta para que no sufra cambios bruscos de temperatura. Después, sacar a una rejilla para que termine de enfriar.


Mirad, el corte, está esponjado y tierno. El color de la miga quedó amarillito, debido a los huevos que eran de gallinas de campo. Rico ¿no?


NOTAS:

Isabel dice en su blog, que este bizcocho lo usa para cubrir con fondat siempre que no lleve pisos encima. Yo no lo he probado, pero si ella dice que es apto para una tarta fondant, seguro que lo es. Lo tendré que probar personalmente.










domingo, 1 de mayo de 2011

ROSCOS FRITOS


Creo que este tipo de roscos, se hacen todos los años para Semana Santa en casi todos los hogares españoles. En mi pueblo, son típicos de estas fechas, además de la leche frita, el arroz con leche, las torrijas, etc....

A mi Paco le encantan, y todos los años, se ofrece de pinche de cocina para hacerlos. He hecho pequeñas modificaciones en la receta, y creo que ha ganado en cuanto al tiempo que aguantan tiernos y en sabor. Los hicimos el Domingo pasado y aún quedan unos poquitos que se conservan muy bien (no tan tiernos como el primer día, claro, pero si, tan buenos )

En la receta original, los ingredientes no  vienen pesados, sino que se miden a cucharadas dependiendo de los huevos que pongamos. Utilicé 6 huevos y fui midiendo y pesando los ingredientes para poder poner cantidades exactas. Eso sí, la cantidad de harina es aproximada, porque dependiendo del tipo de harina, absorverá más o menos líquido.


ROSCOS FRITOS

Ingredientes:

6 huevos L
100 grs. de leche
150 grs. de zumo de naranja
150 grs. de aceite de oliva
310 grs. de azúcar
3 sobres de Levadura Royal
1 sobre doble de "El Tigre"
El zumo de 1 limón
Ralladura de 2 limones y de una naranja
Una pizca de sal
Aproximadamente, 1.100 kgr. de harina de repostería cernida

Aceite de girasol para freirlos
Azúcar y canela molida para emborrizarlos



 Todos los años los hemos hecho a mano, en un barreño limpio y grande para poder manipular la masa, pero este año hemos utilizado la amasadora. Doy fe de que se ahorra tiempo, esfuerzo y bastante trabajo.

Preparación:

Montar los huevos junto con el azúcar hasta que doble y blanquee la mezcla. Añadir el aceite en forma de hilo mientras seguimos batiendo. Seguidamente, proceder de la misma forma con la leche y los zumos. Incorporamos las ralladuras.

Bajamos la velocidad de la amasadora y vamos añadiendo la harina cernida junto con la sal, la levadura y los gasificantes. Vamos poco a poco, hasta que obtengamos una masa algo pegajosa, pero que se pueda manejar. Para ello, nos mojamos las manos en aceite y cogemos un pegotito del tamaño de una nuez, le damos forma de bola y si la podemos formar sin demasiada dificultad, ese es el punto. No es aconsejable añadir más harina de la necesaria, pues nos quedarían unos roscos duros.

Ponemos a calentar una sartén honda con bastante aceite, mientras formamos bolitas y las vamos poniendo sobre la mesa enharinada. Cuando el aceite esté caliente, vamos uniendo las bolitas de dos en dos y le hacemos un agujero en el centro con los dedos, antes de echarlas a la sartén. El aceite ha de estar caliente, pero no humeante porque entonces se dorarán muy pronto y quedarán crudos por dentro.

Freímos todos los roscos y los vamos sacando a una fuente con papel de cocina para que absorva el exceso de aceite. Los pasamos a un plato que tendremos preparado con azúcar y canela mezcladas, los  emborrizamos mientras aún están calientes para que se pegue bien el azúcar.

Listos para comer, que aproveche.....