lunes, 31 de agosto de 2009

BIZCOCHUELO DE MANZANA Y ESPECIAS



Muy buenas, hoy os traigo un bizcocho algo más compacto de los que solemos hacer. Esta receta es ideal para forrar con fondant ya que después de dejarlo reposar de un día para otro, se puede tornear y no se desmiga como pasaría con otro bizcocho que fuera más esponjoso.

Aguanta muy bien el peso del fondant y las decoraciones, así como si necesitamos poner uno o varios pisos sobre el mismo. Además con un molde de 24 cm. sale un bizcocho de casi 10cm. de alto, lo que es ideal para hacer una tarta fondant, pues si es alta, luce mucho más.

La receta está sacada de una revista de decoración con fondant con algun "toque personal" En esta ocasión no era para forrar, así que le puse además una capa de rodajas de manzanas por encima. Solo deciros que sabe delicioso...

Y aquí la recetilla, por si os animáis...

Ingredientes:

-6 huevos grandes
-375 grs. de harina bizcochona
-185 grs. de harina especial repostería
-375 grs. de margarina (yo puse tulipan)
-375 grs. de azúcar
-2 manzanas
-Una cucharadita de canela, una pizca de nuez moscada y una pizca de jenjibre.


Preparación:

Precalentar el horno calor arriba y abajo a 160º.

Tamizar las harinas y reservar.

Ponemos la mantequilla y el azúcar en un bol grande y batimos hasta que vemos que blanquea la mezcla, entonces añadimos los huevos uno a uno (a veces parece que la mezcla se corta pero luego se "arregla")

Cuando tengamos los huevos integrados, añadimos las especias y una manzana rallada. Incorporamos la harina poco a poco y la mezclamos con movimientos envolventes intentando para que no baje la masa.

Engrasamos un molde de unos 24 o 26 cms. y llenamos con la mezcla, ponemos una manzana en rodajas por encima. Metemos en el horno a media altura, durante una hora y media (es lo que me ha tardado a mi, pero cada horno es diferente así que vigilar lo)

Comprobar si está cocido pinchándolo por el centro con una brocheta de madera. Sacamos del horno y dejamos unos 15 minutos en el molde, luego des moldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. Yo lo he "barnizado" con mermelada de albaricoque disuelta en un poco de agua caliente para que le de brillo.

4 comentarios:

  1. Hola Susana!!

    Aquí estoy yo, la primera. Para decirte que se ve delicioso.
    Este bizcocho es muy parecido al "madeiran sponge cake" con especias de Silvia ¿A que si?

    ¿Pero, No lleva levadura?
    Si es así ¿Como consigues que puje tanto?
    Cuando tengas un ratito me cuentas.

    ...Buen día.

    ResponderEliminar
  2. Hola Isabel, gracias otra vez por tus palabras; en efecto está rico, rico y además es perfecto para tornear pues sale compacto y no se desmiga con facilidad.

    En realidad, casi todos los bizcochos de este tipo son distintas versiones del msc, en esta ocasión copié la receta de una revista de fondant que me bajé de internet y le puse mi "toque" personal con las especias y la manzana, pero con los ingredientes base, se pueden hacer infinidad de sabores, añadiendo vainilla, coco, cacao, esencia de limón o naranja, etc....

    En cuanto a la levadura, la lleva incorporada la harina bizcochona, pero también lo puedes hacer con toda la cantidad de harina de repostería y le añades medio sobre de levadura royal. Personalmente, me gusta más el resultado de la mezcla de las dos harinas pues he notado que sube mejor.

    Lo horneé en un molde de 24cm. y salió de casi 10cm. de altura y aproximadamente 2Kgr. de peso.

    Como verás es el bizcocho ideal para hacer las tartas fondant ya que sale muy alto y una textura estupenda tanto para tornearlo como para aguantar el peso de las decoraciones. Además, el msc lo noto algo reseco pero este en cambio, sale algo más húmedo, quizás sea por la manzana rallada. La próxima vez, probaré a hacerlo sin la manzana a ver que tal...

    Buen día para ti tambien, un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por esplicarme todo tan clarito, Susana.

    Yo nunca he utilizado la harina bizcochona. Habrá que probarla.

    Y un truqui... para que el bizcocho MSC salga más esponjoso, solo hay que añadir un chorrito de leche...Y verás si hay diferencia.

    Ven a mi cocina, acabo de editar la ultima tarta que e hecho, ha quedado muy simpatica.

    ...Cuantas cosillas nos vamos a enseñar la una a la otra... Jijiji

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el consejo Isabel, tendré que probarlo porque el msc me parece bastante seco.
    Cuando pruebes la harina bizcochona, ya me contarás. En el blog de Morgana también mezcla las dos harinas (aunque diferentes proporciones)La puedes encontrar de la marca Harimsa y Gallo.

    Voy corriendo a tu blog a ver esa tartita...¡madre mía, esto promete! ¡cuantas cositas vamos a compartir.....! Un besazo, guapa.

    ResponderEliminar

Quiero agradeceros de corazón, vuestras palabras. Vuestros comentarios son los que me animan a seguir compartiendo humildemente lo que aprendo día a día...

Perdonad si no os contesto a todas/os. No me llegan todos los emails de aviso de nuevos comentarios. De todas formas, quiero que sepáis que os leo e intento conocer vuestros blogs para seguir aprendiendo.

Un besito.