lunes, 21 de septiembre de 2009

BOLLITOS DE ACEITE Y SEMILLAS DE LINO



Estos bollitos son habituales en casa. Desde que los vi en el blog de mi querida Reme, Alsurdelsur; no hay semana que no los haga. A mi hija le encantan, se los hago y los congelo; así cada mañana tiene panecillos ricos y tiernos, tan solo un toque de microondas y al tostador. Lo único que he cambiado esta vez es que no he puesto las semillas de lino. Aunque si las ponéis serán de gran ayuda para las personas que no van al baño a diario.



BOLLITOS DE ACEITE Y SEMILLAS DE LINO

Ingredientes:

Masa madre

250 grs. harina
250 grs. agua
2 grs. levadura instantánea

para la masa

250 grs. harina fuerza
250 grs. harina integral
230 grs. leche
50 grs. aceite de oliva virgen extra
15 grs. miel
30 grs. semillas lino (yo no le pongo)
12 grs. de sal
4 grs. levadura instantánea


Preparación:

Poner todos los ingredientes de la masa madre en un bol, mezclar bien y tapar con papel film. Dejar reposar 1 hora a temperatura ambiente, luego la metemos en la nevera hasta el día siguiente.

En el bol de la amasadora poner todos los ingredientes de la masa, ir amasando, a la vez ir poniendo poco a poco la masa madre, amasar al menos durante 5 minutos, dejar reposar la masa unos 15 minutos y echarla sobre la mesa engrasada con aceite de oliva y trabajar con las manos, amasando de nuevo hasta que vemos que adquiere un aspecto liso y suave (si vemos que está muy pegajosa añadimos algo mas de harina, pero poco a poco) Ha de quedar una masa elástica y suave al tacto, ligeramente pegajosa pero manejable.

Pintar con aceite un bol grande, y poner la masa, tapar el bol con papel film engrasado con aceite y dejar reposar hasta que casi triplique el volumen.

Sacar a la mesa aceitada y amasar un poco para sacar el aire. Cortar porciones de unos 100 grs. bolear y formar los bollitos. Poner en la bandeja del horno con papel parafinado, espolvorear con harina y dejar levar de nuevo tapados con un paño de cocina. Esta vez no les he echo cortes porque quería que quedaran como panecillos de hamburguesa pero se les puede hacer unos cortes en cruz y también quedan muy bonitos.

Meter en el horno a 220º con un cuenco de agua caliente, pulverizar las paredes del horno cada 30 segundos tres veces, hornear unos 12 minutos aproximadamente hasta que se ven dorados y el culo al golpearlos suena a hueco.

Dejar enfriar sobre una rejilla.

10 comentarios:

  1. con lo que me gustan a mi los bollitos, qué cosa más rica!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Susana!!

    Eres impresionante haciendo panes, bollitos y panecillos.
    Te quedan espectaculares y me imagino que riquiiiiisimos.

    Un abrazo wapa.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Eva, te animo a que pruebes esta receta (aunque en tu blog tienes una gran variedad jejeje) en casa ya es como de la familia jejeje.

    Tengo pendiente un par de recetas que copié de tu blog, la verdad es que no se muy bien por donde empezar, pues me gustan toooodas!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hay Isabel, que me vas a poner "colorá" muchas gracias por tus palabras pero creo que el secreto está en que disfruto muchísimo elaborando estas recetas, me encanta tener las manos entre la masa, sentir su suavidad y elasticidad, el olor ligeramente ácido...y luego, el misterioso proceso de la fermentación...para acabar con el delicioso aroma de pan recién echo esparciéndose por toda la casa....(por Dió, pero que fisna que me he puesto jejeje) Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  5. que ricos estos panecillos, ademas con las semillas de lino mucho mas, super nutritivos, riquisimos!

    besitos desde londres,

    pity

    ResponderEliminar
  6. Ummm que buenos, se ven muy tiernos, me copio la receta

    ResponderEliminar
  7. Susana, ante todo gracias por hacerte seguidora de mi blog...así he descubierto el tuyo y también voy a ponerlo en seguimiento inmediatamente y no por corresponder al detalle sino porque realmente es magnífico...Con decirte que ya tengo en la nevera la masa madre para hacer estos bollitos...Voy a intentar reservar un poco de la masa madre en lugar de utilizarla toda....Bueno, un saludo!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola, Susana...pues hoy ya he hecho los bollitos! Deliciosos...qué textura...Muchas, muchísimas gracias...los he puesto en mi blog, supongo que no te molestará...Van a ser unos habituales en casa...Los panecillos de espelta también caen seguro.

    ResponderEliminar
  9. Noentrobecap, ¿pero como me va a importar? me alegra de que te hayan gustado. Yo se los copie a una forera de mundorecetas (Reme) y ya son habituales en casa. Besos.

    ResponderEliminar

Quiero agradeceros de corazón, vuestras palabras. Vuestros comentarios son los que me animan a seguir compartiendo humildemente lo que aprendo día a día...

Perdonad si no os contesto a todas/os. No me llegan todos los emails de aviso de nuevos comentarios. De todas formas, quiero que sepáis que os leo e intento conocer vuestros blogs para seguir aprendiendo.

Un besito.