sábado, 29 de septiembre de 2012

SWISS MERINGUE BUTTERCREAM DE VAINILLA o lo que es lo mismo SMBC


De nuevo otra receta de "fondo de armario" para la elaboración de tartas fondant. La receta de esta deliciosa crema, la encontré en el blog de mi querida amiga Lara de "Tartacadabra". Su blog es uno de los que consulto siempre que busco recetas o ideas para hacer una tarta. Una joya, sin duda en el mundo "blogueril", no dejéis de visitarlo, os va a encantar.

La elaboración es sencilla y la receta también, solo hay que seguir los pasos y nos quedará una deliciosa y suave crema a la que podemos añadir casi de todo: chocolate blanco, negro, mermelada, puré de fruta, esencias varias, café y un largo etcétera a gusto del consumidor...

En esta ocasión, la hice de vainilla, tan sencillo como añadir una cucharadita de esencia o extracto de vainilla a la preparación.

Las cantidades, también son muy sencillas de recordar: 1, 2, 3:

Una parte de claras pasteurizadas, dos partes de azúcar y tres partes de mantequilla.

Como necesitaba bastante relleno para la tarta de mi hijo, puse estas cantidades:

SWISS MERINGUE BUTTERCREAM DE VAINILLA

Ingredientes:

250 gr. de claras pasteurizadas (en Mercadona)
500 gr. de azúcar glas *
750 gr. de mantequilla a temperatura ambiente

*En la receta original pone azúcar glas, pero he utilizado azúcar normal, de la que usamos para el café y también vale.

Preparación:

Ponemos una olla al fuego con un poco de agua. Cuando comience a hervir, bajamos el calor y ponemos sobre la olla el bol donde hayamos puesto las claras y el azúcar. Esto es lo que se llama "baño vapor"; es similar al baño María, pero con la particularidad de que hay que evitar que el agua hirviendo, toque el recipiente donde pusimos las claras con el azúcar porque se cuajarían.

Vamos batiendo con unas varillas para "espumar" las claras y hacer que se vaya disolviendo el azúcar. El punto está cuando la mezcla alcanza los 50 o 60º; pero si no tenéis termómetro, también es muy útil tocar la mezcla con la punta de los dedos y sentir que ya no se nota el azúcar.

Cuando ya tengamos las claras a punto, las montamos hasta que forme un merengue muy fuerte, que haga picos y se mantenga (esto es muy importante, porque si no está bien montado, la crema no saldrá)
Este paso es aconsejable hacerlo con unas varillas eléctricas o un robot de cocina porque a mano sería toda una proeza conseguir el punto de las claras. Yo lo hice en mi Kitchen Aid que es la maquinita de mis "entretelas" jijiji...

Cuando el merengue esté montado, comprobaremos que está casi frío, si no es así, esperamos a que se entibie porque si añadiésemos la mantequilla, estando caliente, ésta se derretiría y nos echaría a perder la crema.

Con la batidora en velocidad baja, vamos añadiendo la mantequilla a pegotitos hasta integrarla toda; (en este momento podemos añadir la esencia que hayamos elegido) Subimos la velocidad y mezclamos durante un par de minutos mas y ya tendremos lista nuestra crema.

A esta crema base, le podéis añadir chocolate derretido y tibio, mermelada, puré de frutas, lemon curd, nocilla, leche condensada, crema de queso, coco y lo que se os venga a la imaginación! Mezclamos a mano y obtendremos una deliciosa crema con el sabor que más nos guste.

Se conserva una semana en la nevera y admite la congelación. Para utilizarla tendréis que sacarla un par de horas antes de su uso, para que coja temperatura ambiente; pues en la nevera se endurece debido a la gran cantidad de mantequilla que lleva.

Para descongelarla, meterla en la nevera la noche antes; luego, proceded de igual forma sacándola unas horas antes para que se atempere.

Probad la y me contáis...


6 comentarios:

  1. Me cuesta mucho hacer estas cremas, me la guardo para la próxima vez a ver si me sale tan bien como a ti!

    ResponderEliminar
  2. Electroncita, si sigues los pasos de la receta y montas muy bien las claras (a veces tardan incluso mas de diez minutos) tiene que salirte si o si...Ah! también has de cuidar que las claras ya estén casi frías antes de empezar a añadir la mantequilla, porque si no, ésta se derretirá y se estropeará la crema.

    Venga anímate y me cuentas, ¿vale? un beso.

    ResponderEliminar
  3. hola queria saber si esta crema puede estar a temperatura ambiente por unas horas !!

    ResponderEliminar
  4. Hola anónimo, si no hace demasiado calor, (mas de 30º) aguanta perfectamente un par de días fuera de la nevera. Cuando aprieta el calor, mejor en la nevera y sacarla una o dos horas antes de utilizarla pues con el frío se la mantequilla se endurece bastante. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!! ¿me podrías decir el tamaño que tenía la tarta para estas cantidades? Este finde quiero hacer una tarta de 20 cm de diametro y 10 cm de alto aprox, y no sé qué cantidad hacer...

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana María, la verdad no te sabría decir porque no recuerdo para qué tarta hice esta crema.

    Por las cantidades que pongo, te saldría algo mas de un kilo de relleno y si piensas hacer varias capas y cubrirla con la crema, creo que tendrás suficiente.

    Yo soy del club "mas vale que sobre a que falte" jajajaja

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Quiero agradeceros de corazón, vuestras palabras. Vuestros comentarios son los que me animan a seguir compartiendo humildemente lo que aprendo día a día...

Perdonad si no os contesto a todas/os. No me llegan todos los emails de aviso de nuevos comentarios. De todas formas, quiero que sepáis que os leo e intento conocer vuestros blogs para seguir aprendiendo.

Un besito.