martes, 18 de agosto de 2009

PAN DE CHOCOLATE


Esta receta es el resultado de probar varias y hacer una especie de "remix" la verdad, aunque parece complicado, no lo es. Os recomiendo que lo probéis, solo está riquísimo y si le untamos mermelada de naranja o de fresa...uummm delicioso!

PAN DE CHOCOLATE

Ingredientes:


. 550 gr. de harina de fuerza (o un poco mas)
• 30 grs. de cacao puro Valor
• 10 grs. de azúcar moreno
• 10 grs. de azúcar blanca
• 20 grs. de azúcar invertido (se puede sustituir por miel)
• 1 paquete de levadura seca de panadería
• 1 cucharadita de sal
• 1 cucharadita de canela en polvo
• Una pizca de jengibre
• 75 grs. de mantequilla blanda
• 2 huevos (uno para pintar)
• 250 ml de leche templada
• 125 ml de agua
• 175 grs. de perlitas de chocolate
• 2 grs. de lecitina de soja (opcional, la podéis encontrar en Mercadona)


Preparación:


Pre calentar el horno a 200º

Poner en el bol de la amasadora, la leche, el agua, 1 huevo, la sal, las especias, la lecitina, la mantequilla, los azúcares, el cacao y por ultimo la harina, donde se hace un hueco para poner la levadura, no se ponen las perlitas de chocolate. Amasar unos 6 u 8 minutos hasta que veamos que la masa se despega de las paredes del bol, aunque debe pegarse en el fondo. Si es necesario añadimos mas harina a poquitos.

Enharinar la superficie de trabajo y volcar la masa, añadir las perlitas de chocolate e integrar. Aceitar un bol y poner la masa tapada con film transparente dejar reposar hasta que doblen su volumen. Volver a amasar para ‘desinflar’ la masa y dividir en dos partes iguales. Poner en moldes de plum-cake cubiertos con papel de hornear y dejar fermentar de nuevo. Pintar con el huevo y hornear a 180º hasta que esté hecho, unos 25 minutos aproximadamente. Vigilar el horno y girar las piezas cuando hayan pasado unos 15 minutos para que se hagan de forma uniforme. Pasados los 25 minutos pinchamos con un palillo y si sale seco, es que esta listo sino, dejar unos minutos mas.

Des moldar caliente sobre una rejilla y dejar enfriar totalmente antes de cortarlo.


NOTA:

Admite muy bien la congelación. Yo los hice rebanadas gorditas y los congele en bolsas, así tengo un pan delicioso para las meriendas y desayunos;tan solo un toque de tostador y ¡a disfrutar!

6 comentarios:

  1. Holaa soy nueva por aqui y te pregunto dos cositas...Una es si tengo levadura de pasta cuanto uso por cada kilo de Harina y en que cantidad de agua,por ejemplo para el pan de molde!! y Dos,que es Harina de fuerza? ayudame!! es que en mi pais Venezuela,En cuanto a harina se trata solo hay dos,una con leudante y sin leudante(Todo Uso)Gracias de verdad,y te cuento ademas que hice la galletas Chips y me quedaron rebuenasss jajaja,de hecho es la primera vez que al copiar una receta de un Blogs me sale buenisima...GRACIASSSSS,Besos!

    ResponderEliminar
  2. Enmita, perdona mi tardanza en contestarte, he tenido problemas para recibir las notificaciones de los comentarios y hoy me acabo de dar cuenta que tengo un montón de ellos por contestar.

    Vamos a ver, la cantidad de levadura de panadero depende del tipo de masa que hagas. Si la masa es para un pan normal sin enriquecer, normalmente pongo 15 o 20grs. por cada 500grs. de harina.
    También depende de la temperatura ambiente, la humedad, etc.

    Para bollería y masas enriquecidas con mantequillas, huevos, etc... normalmente hay que poner algo más de levadura ya que las grasas "entorpencen" la labor de las levaduras y les cuesta más fermentar.

    La harina que comentas, creo que en España es la que se usa para repostería. Para panadería y bollería necesitas una harina rica en proteínas si en tu ciudad tienes una panadería, prueba a comprar allí harina para panificar.

    Me alegro que te hayan gustado las galletitas, la verdad salen deliciosas. Espero haberte sido de ayuda. Un besazo y mil gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  3. Susana, lo he hecho ¡y me ha encantado! Y qué olorcito a chocolate... lo tengo que probar con mermelada, pero así, sólo, un poquito tostado, está de muerte.
    Como siempre, muchísimas gracias por la receta, sé que las tuyas son acierto seguro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Kizkur me alegra mucho saber que te gustó esta receta, la verdad es que no la hago tan a menudo como quisiera y ahora que me lo has recordado, tal vez la vuelva a hacer para este fin de semana. Un besito y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  5. hola buenas tardes me encanta su blog me encanta hacer postres y decidi hacer hoy el pan de chocolate queria hacerte una pregunta cuento tarda en fermentar la masa ? gracias un slaudo

    ResponderEliminar
  6. Hola Arantxa, me alegra que te guste mi blog, comentarios como el tuyo son los que me animan a seguir compartiendo y aprendiendo con vosotros.

    En cuanto a los tiempos de levado, te diré que no hay un tiempo determinado; depende de muchos factores, entre ellos, de la temperatura ambiente. Si hace mucho frío, las masas tardan más en fermentar, por el contrario con buena temperatura, los tiempos se acortan. Solo puedo decirte que con las masas de levadura de panadero, hay que tener paciencia y dejar que la levadura haga su efecto. Cuando veas que el pan ha doblado su tamaño, es cuando estará listo para el horneado. Si no tienes paciencia y lo horneas antes de que se complete el levado, siento decirte que te saldrá un "ladrillo". Espero haberte sido de utilidad, un saludo.

    ResponderEliminar

Quiero agradeceros de corazón, vuestras palabras. Vuestros comentarios son los que me animan a seguir compartiendo humildemente lo que aprendo día a día...

Perdonad si no os contesto a todas/os. No me llegan todos los emails de aviso de nuevos comentarios. De todas formas, quiero que sepáis que os leo e intento conocer vuestros blogs para seguir aprendiendo.

Un besito.