domingo, 4 de abril de 2010

BIZCOCHO BASE PARA TARTAS FONDANT

Tengo una curiosidad inquieta, me gusta buscar y probar nuevas recetas. Esta es una de las recetas que me ha sorprendido gratamente. Hace tiempo que andaba buscando una fórmula para bizcocho que fuera algo más húmedo y esponjoso que el típico madeira sponge cake y que además soportara bien el peso de la cubierta y decoración con fondant.

La encontré en un blog muy interesante "Dulces de Queca"

Es muy versátil, podéis hacer muchas combinaciones de sabores con tan solo añadir uno u otro ingrediente a la receta base.
Sale un bizcocho enorme, tuve que repartir la masa en tres moldes, uno de 24x10cm, otro de 15x8cm y una taza de loza de las de desayuno. Es la receta que utilicé para hacer la tarta Mario Bross.




BIZCOCHO BASE PARA TARTA FONDANT


Ingredientes base:

• 500 gramos de mantequilla o margarina
• 750 gramos de azúcar granulada
• 10 huevos
• 1 kilo de harina preparada (leudante, tipo bizcochona)
• 3 cucharaditas de polvo de hornear (levadura Royal)
• 2 tazas de líquido (leche, jugo de naranja, mandarina, licor, miel de chancaca, etc.)Yo utilicé buttermilk lo encontré en el Alcampo.


Preparación:

De los 10 huevos que indica la receta, separar 6 claras y 12 cucharadas de azúcar, batirlas a punto de merengue, reservar.

Batir la margarina o mantequilla hasta que cambie de color (cremar), agregarle el resto del azúcar en forma de lluvia, hacerlo por 2 minutos aproximadamente.

Añadir a ésta preparación los huevos restante (4), hacerlo 1 por 1, batiendo de 2 a 3 minutos entre huevo y huevo, incorporar el total de las yemas (6) todas juntas.

Cernir la harina y el polvo de hornear (3 veces) añadirlos intercalando con los ingredientes líquidos, hacerlo en tres partes, se comienza con harina y se termina con harina.

Incorporar las claras batidas en forma envolvente y lenta, hacerlo con espátula o batidor de varillas.

Enmantequillar y enharinar el molde, colocarle en la base un disco, rectangular o cuadrado de papel de horno, todo depende del tipo de molde.

Vaciar la preparación y llevar al horno precalentado 175º por 1 y 1/4 horas a 1 y ½ horas aproximadamente. Cada horno es diferente, pero no abrir la puerta nunca antes de los primeros 30 o 40 minutos. Tened en cuenta que este tipo de bizcocho, tarda bastante más en cocer que uno esponjoso.

Dejar entibiar en el molde antes de desmoldar sobre una rejilla. Para utilizarlo en tartas, mejor hacerlo de un día para otro, para que se asiente y no se rompa con facilidad.


NOTAS:

Con esta receta base se pueden hacer muchas variaciones, por ejemplo:

- De vainilla: donde se indica 2 tazas de líquido se le pone leche terciada (mitad leche y mitad agua) y dos cucharaditas de vainilla, le puedes agregar chips de chocolate o 200 gramos de pasas de uva.

- De naranja: reemplazar el líquido por jugo de naranja y ralladura de la misma.


*Otros:

De chocolate, agregándole cacao en polvo

De castañas con castañas tostadas y ralladas

De coco incorporándole 250 gramos de coco rallado, etc., en este caso el ingrediente líquido sería leche.


Esta receta es para un molde redondo de 30 centímetros de diámetro, o cuadrado de 30 x 30 cm.

Si vas a hacer una torta forrada necesitas aproximadamente 1 y 1/2 kilo de fondant o masa elástica para cubrir este bizcocho.

Una porción de tarta debe pesar aproximadamente entre 80 a 100 gramos.

Y para las que no conozcáis qué es la buttermilk, os pongo una foto (yo antes tampoco sabía qué era jejeje) Si no la podéis encontrar, se puede hacer de forma casera, simplemente añadiendo a 240ml de leche entera, una cucharada de zumo de limón; lo dejamos reposar durante 10 minutos y ya estará lista para usar. Este truco se lo vi a Lara, una forera de "Cocinando con el Alma"

70 comentarios:

  1. Se te quedo del 10. Qué pasada!!
    No hace falta que hagas el fondant que no la comemos así mismo... ;-D
    Bss.

    ResponderEliminar
  2. Me parece interesante esta receta,yo normalmente uso msc,pero le sale siempre mucha chepa y para igualarlo piedes bastante bizcocho,en este veo que no sale chepa,lo probare.
    Una preguntita,el almibar te pide mas o menos la cantidad del msc.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Amanda, así está riquísimo y relleno de chocolate ya está de muerte súbita...jejeje además como suele ser habitual, la capa de fondant casi nadie se la come....Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Flora y Jesús está muy bueno, aunque seguiré investigando nuevas recetas. Si que le sale algo de chepita, pero menos que al msc tan solo necesita niverlarlo un poquito.

    En cuanto al almíbar, no lo mido ni lo peso, lo pongo a ojo, claro que el msc es mas seco y lo mojo un poco más. Un beso y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  5. Un bizcocho estupendo, alto e ideal para realizar tartas estupendas. Muchas gracias por la información.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  6. hola Susana... por fin puedo hacerte un comentario... hace tiempo que te sigo.. y no se porque no podia escribir comentarios.. y ya me hubiera gustado felicitarte por tu tarta mario bross... bueno lo hago aquí, Felicidades!!
    Por cierto veo que eres una almita... yo también.. (con que seudonimo entras? asi te saludo cuando te vea...jejeje)
    Por si no me has visto, te invito a conocer mi blog.
    Muchos besos...y felicidades por tu blog.. por cierto peazooo receta!!!
    www.carolsweetcakes.com

    ResponderEliminar
  7. Yo también llevo mucho intentando buscar algo como este bizcocho que nos enseñas, te lo agradezco..
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Esta increible , ojala algun dia yo haga algo parecido y me salga tan bien como a ti
    pasate por mi blog que tengo algo para ti
    Mil besosss

    ResponderEliminar
  9. Esta increible , ojala algun dia yo haga algo parecido y me salga tan bien como a ti
    pasate por mi blog que tengo algo para ti
    Mil besosss

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por tu comentario, Dely. Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Carolsweetcakes, lo de los comentarios era un problemilla que tenía y por lo que veo he solucionado, aunque aun sigo sin tener avisos de los nuevos comentarios y eso si que no tengo ni idea de qué hacer para arreglarlo.

    Bueno, mi nick en el foro de las almitas es "odisea40". Me encanta ese foro, en el he aprendido casi todo lo que se en cuanto al fondant. Además, la gente es encantadora y siempre dispuesta a ayudar y compartir, la verdad, me siento muy afortunada de poder formar parte de esta familia....

    Voy a darme un paseito por tu blog, seguro que aprendo muchas cositas nuevas jejeje. Un beso y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Mar, pruébalo y me cuentas, si quieres, haz la mitad de la receta porque sale muuuuucha masa para un bizcocho enorme...Un besito.

    ResponderEliminar
  13. Kisa, guapa, con las manos que tu tienes para la cocina, seguro que si te pones, te sale una obra de arte jajaja.

    Qué ilusión me hace....voy a ver que tienes para mi en tu blog....Gracias por todo y un besazo.

    ResponderEliminar
  14. Susana,
    me gusta esta receta, que sin duda probaré.
    Aun que yo después de mucho experimentar he decidido hacer dos bizcochos de menos huevos iguales, y así es como consigo tanta altura para mis tartas, ya que cuanto más altas más vistosas quedan.
    También he probado a hacer bizcochos más grandes para conseguir altura, pero no quedan igual de esponjosos ni de buenos al comer.

    Aquí cada una con su triquiñuela, jejeje

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. ¿crees que se podría hacer en la fussi? estoy empezando en esto del fondant y nis bizcochos los hago ahí porque salen muy altitos y rectos

    ResponderEliminar
  16. Hola Isabel, pues sí, también en alguna ocasión, he hecho dos bizcochos de menos huevos y aprovecho para hacer dos colores para intercalar las capas. Lo que pasa con esto, es que en lugar de una "chepa" me tengo que comer dooooosssss!!!jajajajja

    Ya me contarás como te queda si lo haces, puedes probar a hacer la mitad de la receta.

    Yo sigo "investigando" y probando recetas nuevas, quiero encontrar el bizcocho casi perfecto: rico en sabor, suave y jugoso y que aguante bien el peso del fondant...¿crees que lo conseguiré? jejeje Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  17. Hola tocaya, gracias por tu comentario. Creo que si se podrá hacer en la fusion, pero prueba a hacer la mitad de ingredientes, porque sale mucha masa y tal vez, te quede crudo y tarde una eternidad en cocerse. Ten en cuenta que la receta es para un molde de unos 30cm. y la fusi tiene 22cm.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Yo también uso mucho el msc, y es verdad que se pierde bizcocho por la chepa, voy a probar esta receta tuya que tiene una pinta genial

    ResponderEliminar
  19. Gracias Niren, ya me contarás si la pruebas...Un beso

    ResponderEliminar
  20. Fantastico este bizcocho!!... y me anoto el truqui de la buttermilk, verdaderamente simple!! Felicidades por el bloc toda tus reposteria esta impresionante
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. StHilari, gracias por tu visita y tus cordiales palabras, un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Susana, este bizcocho tiene una pinta fabulosa.
    Voy a ponerla en práctica a ver qué tal me sale para mis tartas decoradas. Un beso

    ResponderEliminar
  23. hola susana, soy una chica de granada que se va a inicar en el fondant y no se muy bien como conservar el fondant y con cuanto tiempo de angtelación prepararlo, asi como el bizcocho, y luego como conservarlo. el cumple de mi niña es el domingo y me gustaria saber con cuanot tiempo de angtes hacerlo. un saludo y espero respuesta a mi correo, marniom@gmail.com un saludo

    ResponderEliminar
  24. Hola desde México. me encanta " Al calor de los fogones" aunque me pierdo con algunas palabras que de plano no conozco.
    Por ejemplo que es eso de harina leudante ¿Te refieres a harina preparada para pastel?

    ResponderEliminar
  25. Mamen, siento no haberte contestado antes, acabo de leer tu comentario, por casualidad, ya que no me llegan todos los emails de aviso de nuevos comentarios.

    Siento de veras llegar tan tarde, pero quiero que sepas que te ayudaré en lo que pueda cuando lo necesites. Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Hola Teresa, un honor leerte. Mira, la harina leudante es harina con levadura, o como bien dices, harina preparada para bizcochos.

    Un besito

    ResponderEliminar
  27. hola soy de chile y me gustaria saber la receta del fondat plissssssssssssss muy lindo el blog
    mi correo es ka_loza@hotmail.com

    ResponderEliminar
  28. holis soy karina sabes hice este bizcoho me salio super alto pero duro por dentro :o) que se puede hacer en este casoo plisss
    si me puedes ayudar plis bye

    ResponderEliminar
  29. Hola Karina, en primer lugar, te pido disculpas por contestarte tarde a tu primera consulta, no me llegan todos los emails de aviso de nuevo comentario y de vez en cuando repaso algunas entradas por eso he visto el tuyo. Mira, la receta mas sencilla de fondant el la que yo suelo usar, la de nubes o esponjitas.

    En cuanto al bizcocho, no se porque te ha quedado duro, sale muy esponjoso. ¿Has hecho toda la receta en un solo molde? Porque es mucha masa para uno solo.

    Tambien puede ocurrir que se haya pasado de cocción y por eso te quedó duro. Espero haberte sido de ayuda. Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Estos son los bizcochos que hago yo porque el MSC es demasiado pesado y poco esponjoso....un detalle para qu eno salga chepa es que la mezcla sea más líquida :)

    ResponderEliminar
  31. dorothyytotohaciaoz, a mi también me parece el msc demasiado seco, por eso ando en la búsqueda de la "receta perfecta". Gracias por tu visita y por tu consejo, lo pondré en práctica para la próxima vez. Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. disculpa quisiera saber si este tipo de bizcocho funciona con los pasteles de fondant 3D o chuecos ??

    ResponderEliminar
  33. Anónimo, si te fijas en el título de la entrada pone: "BIZCOCHO BASE PARA TARTAS FONDANT"...Luego, si, sirve para cubrir con fondant, de echo, es la receta que utilicé para una de mis tartas. Lo del pastel chueco, lo siento, no te puedo decir porque no sé qué es...Un saludo y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  34. Hola Susana, me llamo Paco y soy un cocinillas.Tu blog me parece una pasada. Me he quedado boquiabierto de la altura del bizcocho. Yo llevo bastante tiempo buscando un molde de las medidas que tú has utilizado (24x8cm) te agradecería muuuuuuuuuuuuuuuuchísimo si me dijeses dónde puedo comprar uno. Gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Hola Paco, me alegra mucho saber que te gusta mi blog, comentarios como es tuyo, me animan a seguir adelante con él. Bueno, te cuento, el molde que utilicé en este bizcocho lo compré en Alcampo, es de esos desmontables y antiadherentes y creo recordar que no me costó demasiado caro.

    Tal vez encuentres moldes de similares medidas en tiendas de repostería especializadas. Mira, en este mismo blog, tengo enlazadas algunas tiendas online donde suelo comprar cosas para fondant y repostería. Espero que te haya sido de utilidad, un saludo.

    ResponderEliminar
  36. Holaa saves qe me qedo una duda de la receta sobre la arina.. la verdad qe donde vivo esa arina nunka la escuche.. por otra arina n se puede aser?? O no entendi bien..

    ResponderEliminar
  37. Hola anónimo, la harina bizcochona es harina floja o de repostería con levadura química. Si no encuentras, puedes sustituir por harina para repostería, añadiéndole levadura química (la cantidad depende del tipo de levadura, en el envase pone las proporciones) Espero haberte sido de ayuda. Saludos.

    ResponderEliminar
  38. Hola Susana, yo descubri tu blog un poco tarde, pero he probado tu receta, espectacular!, yo use harina normal y la buttermilk la hice casera, quedo genial en serio, subio un monton mas de 10cm y todos que la probaron dijeron que estaba deliciosa. Ahora tengo un encargo entre manos y tengo que hacerlo de chocolate y ademas tiene que tener un color a vino tinto mas o menos, ya te contare la experiencia.
    Enhorabuena por tu blog es una ayuda para las novatas creeme.
    Muackssss!!

    ResponderEliminar
  39. Hola Pilar, no sabes la alegría que me dáis cada vez que me decís que una de las recetas que tengo publicadas, os salió bien y que encima os gustó. La verdad es que es una receta muy versátil. Gracias por tu visita, un beso.

    ResponderEliminar
  40. Hola. Tengo que hacer una tarta de fondant en un molde de 30 cm y buscando recetas he encontrado esta. Por las cantidades me imagino que saldrá un bizcocho muy gordo, asi que me surge una duda. La masa que sale debe hornearse todo junto y una vez frio hacer las capas necesarias con el bizcocho o debe ir horneandose en 2 ó 3 veces dependiendo de las capas que se necesiten???? ufff q follon espero que me hayas entendido jejeje. Besinos desde Asturias

    ResponderEliminar
  41. Hola Nuria, tienes razón, con estas cantidades sale un bizcocho muy grande. De echo,el bizcocho más grande, lo horneé en un molde de 24cm. en una sola vez y ya ves que quedó bien alto. Pero para el molde que tu dices, no me atrevería a asegurar que saliera sin problemas a demás de que necesitaría casi dos horas de horno.
    Creo que lo mejor es hornear esta cantidad de masa en tres tandas. Así te aseguras que quede bien cocido por todos los lados y te ahorras el tener que cortar las capas. Espero haberte ayudado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  42. muchisimas gracias!! si al final me decido a hacerlo con esta receta ya te cuento como me salio. Besinos

    ResponderEliminar
  43. Hola! Buenísima tu pagina y recetas. Soy un poco novata y me gustaría saber porque lleva tanta harina ya que otras recetas que he visto no lleva tanta. Desde ya muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  44. De nada Nuria, para eso estamos. Un saludo.





    Hola anónimo, me alegra que te guste mi blog, gracias por tus palabras.
    En cuanto a la cantidad de harina, si te das cuenta, es porque es una receta para hacer un gran bizcocho o varios mas pequeños. Si quieres, puedes probar con la mitad de ingredientes a ver qué te parece. Un saludo.

    ResponderEliminar
  45. Vengo a contarte mi experiencia con tu bizcocho y el chocolate jajajaja, no subio nada de nada la masa pero quedo de vicio. Era una tarta de fondant para unos novios en forma de barrica y aun después de un mes andan con la tarta (tenia 8 bizcochos y pesaba unos 25 kilos y no exagero). Buenisimo!!!!!!!! y no soy la unica que lo dice, los novios quedaron encantados.

    ResponderEliminar
  46. Pilar te agradezco que me cuentes tu experiencia con esta receta; pero no entiendo como no te ha subido la masa, sale un bizcocho enorme...a pesar de todo, me alegra que te haya gustado. Un besito.

    ResponderEliminar
  47. Hola,
    jooo ese bizcocho parece ser perfecto para cubrir con fondant por el echo de ser alto. Cuando me toca hacer uno, tengo que hacer dos bizcochos pues siempre me queda bajito. Con un poco de miedito lo voy a probar a ver que tal. Lo que quería saber es que tengo uno encargo para el domingo ¿cuanto días antes puedo hacer ese bizcocho que no me quede seco? Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  48. Michelle, mi consejo es que para el encargo, vayas sobre seguro y hagas el bizcocho que sueles hacer y que sabes que siempre te sale bien.

    Si quieres probar esta receta, puedes hacer la mitad de ingredientes y en un molde mas pequeño. Envuelto en papel film aguanta muy bien dos o tres días pero también lo puedes hacer con bastante antelación y congelarlo una vez frío. Espero que te haya sido de ayuda, un saludo.

    ResponderEliminar
  49. Hola Susana sabes de algún bizcocho que no sea necesario mojarlo con jarabe y que sea suave , ya que los que tengo quedan pesados y secos y no son tan agradables con cubierta de fondant.

    ResponderEliminar
  50. Hola anónimo, yo no suelo utilizar el msc por el mismo motivo, me parece un bizcocho demasiado seco y compacto y si no es realmente necesario; como es el caso de que haya que esculpirlo, utilizo otras recetas que a mi parecer, son mas jugosas y suaves. Por ejemplo, el tan socorrido bizcocho de yogurt. Me encanta por su versatilidad ya que cambiando el sabor del yogur obtienes bizcochos de diferentes aromas.

    El bizcocho de buttermilk de Lara también es delicioso y bastante húmedo. Puedes encontrar numerosas recetas de ella en su blog:

    http://tartacadabra.blogspot.com.es/search/label/bizcochos

    Megasilvita también tiene muchas recetas, entre ellas el bizcocho brownie de chocolate que es una delicia:

    http://www.blogmegasilvita.com/search/label/Bizcochos

    Espero haberte sido de ayuda, un saludo.

    ResponderEliminar
  51. Hola!!!! que pasado de pastel!!!! disculpa mi ignorancia... jejejeje has dicho que utilizas un molde de 8cm de profundidad verdad??? para que te crezca hasta los 10cm, has forrado el molde con papel de horno para que te siga creciendo???
    Si uso esta receta con un molde mio de 7 cm también me subirà 2 cm más???? Si no es así, puedes explicarme como lo has hecho?

    Muchísimas gracias y perdona por esta pregunta tan básica!!!!

    ResponderEliminar
  52. Hola Georgina, no te disculpes, todos somos ignorantes de muchas cosas y si no preguntamos, seguiremos ignorando; por eso yo soy muy preguntona y siempre que tengo dudas intento preguntar e investigar...

    Bueno, como bien dices, para lograr que el bizcocho suba más de la altura del molde, hay que forrar los laterales con papel de horno. Creo que así ayuda a que suba mucho mas. Como ves, ya sabías la respuesta así que puedes usar esta técnica para tu molde. Eso si, no pongas toda la masa en un solo molde si es de menos de 30cm, pues es mucha cantidad de masa y se desbordaría.

    Prueba a hacer solo la mitad de la fórmula o si haces la totalidad, utiliza dos o tres moldes de 20-22cm de diámetro.

    Ya me contarás qué tal...Un saludo.

    ResponderEliminar
  53. Hola Susana,
    El pastel tiene una pinta buenísima. A mí me gustaría hacerlo sólo con la mitad de la cantidad de los ingredientes. Mi duda, ¿cuál sería la temperatura y tiempo de horneado?. Muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  54. Hola anónimo, creo que la temperatura sería unos 170º-180º. En cuanto al tiempo, lógicamente, al ser menos cantidad se reducirá considerablemente. No se, calculo que con unos 50 o 60 minutos y dependiendo de cada horno, sería suficiente. De todas formas, tras los primeros 40-50 minutos, puedes comprobar la cocción con una brocheta de madera. Si ves que sale seca, es que ya está cocido, pero si aún sale húmeda, le vas poniendo 5 o 10 minutos más y vuelves a comprobar.

    Ya se sabe que para la cocina, no existe una regla a seguir a rajatabla, mas bien es cuestión de ir comprobando. Eso si, no abras el horno nunca antes de los primeros 40 minutos, pues el bizcocho se bajará. Espero haberte sido de ayuda, un saludo.

    ResponderEliminar
  55. Hola... esta barbara la receta, te queria hacer una consulta... quiero usarla para hacer una torta redonda... como habias aclarado es para un molde redondo de 30 cm de diametro, de que altura me quedaria?
    Muchas Graciass!!

    ResponderEliminar
  56. Hola anónimo, como explico en la entrada, en la receta original dice que es para un molde de 30 cm pero yo lo hice en varios moldes mas pequeños y no sabría decirte de cuanta altura te saldría. Creo que mejor que el molde sea alto o si es bajo, forres las paredes con papel para horno para darle mas altura (mejor que sobre molde a que se desborde la masa ¿no?) Espero que me cuentes que tal si te animas, un saludo.

    ResponderEliminar
  57. Susana, felicidades!!! mi primer bizcocho fue en junio del 2012, ¿¿sabes cual fué?? pués si este y desde entonces el mejor de los que he probado, mucha gente me ha felicitado por que es muy esponjoso (en su medida, ya que es para fondant) mi marido hasta se ha empachado con el jajajaja, bueno dejando las anecdotas de lado, mi duda es la siguiente, voy ha hacer uno con naranja, y aunque bien dices que puedo poner de liquido el zumo de la naranja.... ¿quedara igual que poniendo la buttermilk? la unica variante que he hecho es la de chocolate y quedo perfecto, aunque no subio tanto pero buenisimo, ahora con este no lo tengo tan claro. Espero tu contestación. Gracias por este blog tan ilustrativo.

    ResponderEliminar
  58. Hola Pilar, primero quería agradecerte tu simpático comentario, me encanta que me contéis vuestras experiencias culinarias jejeje....

    En cuanto a tu pregunta, no creo que tengas problemas con el bizcocho. El zumo de naranja le dará un sabor muy rico y esponjosidad.

    A mi parecer la buttermilk lo que hace es aportarle humedad y jugosidad.

    Si prefieres, puedes probar a hacer la mitad de los ingredientes con el zumo de naranja y así vas sobre seguro si lo que tienes en mente es hacer una tarta fondant. Si te decides, por favor, me gustará saber qué tal te quedó.

    Gracias por tu visita, un besito.

    ResponderEliminar
  59. Hola Susana! Estoy encantada de haber encontrado tu blog. Ando buscando una receta que me permita hacer un bizcocho grande, pero no seco, para cubrir con fondant. Mi idea es hacer 2 pisos: una base de 25cm y la de arriba de 18cm. Es para 50 raciones. Así que, calculo que con tu receta podré hacerlos altos (tengo moldes de 10cm de alto). Ya te contaré. Muchas gracias y felicidades por tu blog. Me encanta! Besos guapa.
    Anna

    ResponderEliminar
  60. Hola Anna, me alegra que te guste el blog. Esta receta es para un bizcocho bastante grande o varios mas pequeños; en cuanto a las raciones no te puedo decir porque para calcularlas soy bastante pésima jejeje...Cuéntame que tal si te decides a hacerlo ¿si? Besos y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  61. Hola guapa! Primero agradecerte todo lo que nos enseñas y compartes. Te cuento. He hecho el bizcocho en un molde de 30 x 6,5 cm. NO CABE!!
    Me ha sobrado mucho, así que he hecho otro de 26 en el micro. El grande a 175 me subía mucho del centro y lo bajé a 170. El del micro tuve que ir jugando con la temperatura porque se me salía del molde. La cuestión es que al final los dos salieron bien y buenísimos! El del micro más húmedo. Una cosa, cuando la receta dice batir uno o dos minutos entre huevo y huevo ¿te refieres manual o la minipimer con las varillas? Es que se me calienta, jejej!! Besitos y gracias por todo!!

    ResponderEliminar
  62. Hola anónimo, gracias por contarme tu experiencia con esta receta. Lo del molde creo que te quedó pequeño porque hubieras necesitado que fuese al menos de 10cm. de alto; o hacerlo en dos moldes de 30cm.

    Como comento en al principio de la entrada, utilicé 3 moldes de diferentes tamaños porque era mucha cantidad de masa.

    El que te subiera mas por el centro, es señal de que tal vez el horno estuviera demasiado caliente; hiciste bien en bajar la temperatura, cada horno es un mundo y las temperaturas pueden variar de uno a otro. Mi consejo es que te compres un termómetro de horno (no es caro, unos 7 u 8 euros) para que tengas la medida exacta de la temperatura interior del horno. Por ejemplo en mi horno, la temperatura que pongo en el termostato y la que hay realmente en el interior, no coinciden hay al mas de 20º de diferencia.

    En cuanto a lo que me preguntas sobre agregar los huevos, lo que hay que ver es que no se pone el siguiente huevo hasta que el primero no esté bien integrado. Lo mejor es usar unas varillas eléctricas o un robot de cocina pues a mano es bastante pesado. Si se te calienta la batidora, tendrás que dejarla descansar entre huevo y huevo o comprar una máquina que tenga mas watios.

    Gracias de nuevo por escribirme para contarme los resultados, me sirve de ayuda y de experiencia. Un beso.

    ResponderEliminar
  63. Hola, mi nombre es Nelly y soy de Chile... Encontré tú blog buscando una receta para hacer una torta bella y exquisita para el primer cumpleaños de mi nieta q será en abril.. Sí seee, estoy un poquito adelantada, pero tendré q practicar muuuuucho xq soy nueva en esto del fondant y voy a probar tú receta q parece genial... Gracias x compartir... Y besos desde Chileeeeeee!!!

    ResponderEliminar
  64. Hola Nelly, no sabes lo emocionante que es encontrar mensajes desde tan lejos; es algo precioso.

    Te cuento que a mi me pasa como a ti; me gusta planificar y preparar todo con bastante antelación cuando tengo pensado hacer una torta.

    Haces bien en probar con la mitad de ingredientes, como comento en la entrada, con esas cantidades sale mucha masa así que para hacer pruebas de sabor y textura, mejor reducir a la mitad.

    Espero que te salga bien rico y te guste para hacer la tarta a tu preciosa nieta. Un saludo desde la costa de Granada.

    ResponderEliminar
  65. Hola, buscando, buscando,encontré este blog, muy interesante, y mi inquietud es que tengo que hacer 2 tortas, cada una de 2 kilos, incluida la decoracion con crema, además, cada una, debe tener 2 pisos, uno más chico que el otro. Mi consulta es: podré usar esta receta? Que cantidades poner? Los moldes serían de 22 y 15 cm, redondos. Desde MUCHÍSIMAS GRACIAS!

    ResponderEliminar
  66. Hola anónimo; en cuanto a la duda sobre el peso de tus tortas siento no poder ayudarte, no soy profesional de la repostería.

    Por otro lado, con esta receta de bizcocho obtienes mucha masa, creo recordar que utilicé tres moldes; uno de 24, otro de 15 y una taza de 10 cm; todos ellos eran de 10 cm de altura. Siento no poder ayudarte mejor, un saludo.

    ResponderEliminar
  67. Hola Susana. Gusto en escribirle desde Venezuela. Es para contarle que yo me estoy iniciando en el mundo del fondant y estaba buscando la receta base para trabajar con este. Resulta que la receta que usted publicó es la misma que me enseñó mi abuela hace unos 20 años y la que siempre he realizado. (Comparto una variante, dividan la mezcla en 2 y a una parte le colocan 150 gr de chocolate derretido, luego en el molde agregan primero la base "blanca" y luego la achocolatada, obtendran una torta "marmoleada" humeda exquisita).
    La verdad nunca pensé que esta receta sirviera para trabajar con fondant por ser de una textura tan suave.
    Ahora quisiera preguntarle, si quiero armar la torta de 3 o 4 pisos, mas el peso del fondant, como se soporta? No se hunde el centro de los pisos inferiores?
    Muchas gracias...

    ResponderEliminar
  68. Hola Massiel, encantada de leerte; es muy grato para mi saber que mi me lees desde tan lejos.
    Verás, esta receta no es mía, la copié de un blog de una chica que también vive al otro lado del océano: http://www.dulcesdequeca.com/

    Agradezco que compartas la variante que hacía tu abuela, me encantará probarla.

    Por otro lado, este bizcocho es el que utilicé para la tarta Mario Bros; son dos pisos y para que se sostengan y no se hundan, lo que hago es "apuntalarlos" con listones de madera; así la base del piso de arriba, apoya sobre los pilares y no se hunde.

    En este video de youtube, podrás ver lo que te comento; dicen que mas vale una imagen que mil palabras:

    https://www.youtube.com/watch?v=K9kxdvvfXQc


    Espero haberte sido de utilidad, muchas gracias por tu comentario, un saludo desde Andalucía.

    ResponderEliminar
  69. Hola gracias por la Receta esta muy buena .. La receta y las cantidades es para 50 personas verdad desearía q me ayudes a dividirla nesecito hacer dos tortas de dos pisos para 50 personas ... Si me puede ayudar muchas gracias ... Sigue adelante bendiciones .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tus palabras. Como comenté a otra chica, no soy profesional de la repostería y por eso no sabría hacer los cálculos que me pides. En la entrada comento los moldes que utilicé para para una tarta de tres pisos, pero ignoro para cuántas personas serían. Siento no poder ayudarte. Un saludo.

      Eliminar

Quiero agradeceros de corazón, vuestras palabras. Vuestros comentarios son los que me animan a seguir compartiendo humildemente lo que aprendo día a día...

Perdonad si no os contesto a todas/os. No me llegan todos los emails de aviso de nuevos comentarios. De todas formas, quiero que sepáis que os leo e intento conocer vuestros blogs para seguir aprendiendo.

Un besito.