jueves, 29 de julio de 2010

CUÑAS DE CREMA Y CHOCOLATE



Cuantos recuerdos me vienen a la mente con esta receta...la encontré en el blog de Juanico, que a su vez las vio en el blog de Ali, y ésta las vió en el blog "De la vista, al paladar" (como podéis ver, las recetas pasan de unos a otros jejeje) Podéis pinchar aquí, para ver la receta original.

En cuanto terminé de leer, tuve antojo de estas tortas. De niña, eran unas de mis meriendas favoritas y aunque las siguen haciendo en panaderías de mi ciudad, no tienen el sabor de antaño...

Debo decir, que están ricas pa no parar de comer jejeje...

He puesto algunas fotos con un pequeño paso a paso del relleno y montaje.

Las dos tortas, recién sacadas del horno, enfriándose para poder rellenarlas:




Rellenandolas con crema pastelera:



Cortadas y listas para el baño de chocolate:



Con la cobertura, un ratito en la nevera y uuuummmm!!!



Y la receta, por si os animáis:

CUÑAS DE CREMA Y CHOCOLATE (blog cociali)

Ingredientes:

125 ml de leche
60 ml de agua
60 gr. de aceite de girasol
125 gr. de azúcar
50 gr. de levadura fresca
pizca de sal
aroma de vainilla
De 450 a 500 gr. de harina (si es de fuerza mejor)*

Para el relleno:

Un litro de crema pastelera. La receta que soláis usar, en esta ocasión, hice la que viene en el libro de Thermomix. Podéis encontrarla aquí


Baño de chocolate azucarado:

200 gr. chocolate para postres
115 cc de agua
200 gr. de azúcar

Preparación del baño de chocolate:

Poner el azúcar y el agua en un cazo al fuego y llevar a ebullición. Apartar de fuego y echar sobre el chocolate troceado. Batir con una varilla hasta que espese lo suficiente como para cubrir el dorso de una cuchara. Reservar.

Preparación de la masa:

Mezclamos todos los ingredientes, muy bien amasados, si tenéis panificadora pues mejor y si no pues a mano. Lo dejamos reposar hasta que doble su tamaño.

Desgasificamos y hacemos dos bolas de igual peso, para que no se nos peguen, nos untamos las manos con aceite.

Las estiramos con el rodillo y las damos forma de torta como 2 centímetros de grueso.

Pinchamos las tortas para que no se formen pompas. Las dejamos reposar hasta que doblen de tamaño.

Horneamos a 180º unos 15 minutos o hasta que estén doradas. Las dejamos enfriar sobre una rejilla. Cuando estén frías las abrimos por la mitad y las rellenamos de crema pastelera y tapamos.

Bañar la superficie de las tortas ya rellenas y dejar enfriar en la nevera. Una vez frías, cortarlas en tantas porciones como cuñas queramos y untar los lados con crema pastelera.

Buen provecho!!!

*Nota*

La próxima vez (que la habrá) pondré menos harina, me pareció que la masa quedaba demasiado dura. Es mejor que nos quede blanda y ligeramente pegajosa. Convendría no poner toda la harina de golpe e ir añadiendo según veamos (no todas las harinas absorben igual los líquidos)

34 comentarios:

Uca dijo...

Ufff , no me creeras pero estbaa mirando las fotos y se me hacía la boca agua!!! quiero una ya

JUANIC® dijo...

Te han quedado divinas, esta receta triunfa.La verdad es que son una delicia, yo ya estoy pensando en volver a hacerlas.
Besitos!!

Mr.Blogger 1971 dijo...

Alaaaa!! que buenas, me comía una ahora mismo.
Salut.

asj dijo...

Madre mía que pinta más increíble que tienen! no las he probado nunca pero entre esos bollos que me encantan, la crema y el chocolate ya tiene que ser una perdición!

besos

Norellys dijo...

Excelente receta, gracias por compartirla.

Besitos

Norellys

memmea dijo...

Ricetta fantastica, uhmmmmm!!!!! Ne mangerei una fetta.

ALICIA dijo...

Susana estas cuñas son un peligro¡¡
Comes una y no puedes parar, son tan ricas¡¡
Te quedaron fantasticas, seguro que no te quedo ni una jeje muchos besitos Ali

Gitanilla dijo...

Menuda pintaza!!! Desde luego se ven de ricas... Me como una de postre a tu salud!!
besitos guapa

Susana dijo...

Muchísimas gracias a todas/os. La verdad es que están ricas y no será la primera vez que las haga...

Saludos.

Susana dijo...

Juanico, si que están ricas, aunque creo que la masa me quedó demasiado dura, la próxima vez (que la habrá jejeje) pondré menos harina a ver que tal....

Un beso.

cocina-dos dijo...

Que está bien de harina. Mejor para untar en café con leche. Las pienso hacer para nuestro blog.
Un saludo y buen trabajo compañera

Marina y Jose dijo...

Susana y porque te quiero tanto, estaba buscando esta receta y por fin la encontré:)es que a mi marido le gustan mucho las cuñas.Un beso enorme pa ti guapa:))

AIRES DE AGUILAS dijo...

Que delicia de receta, con las que he comido y tanto me gustaban. Me la apunto esta no me la salto.


BESOS

Susana dijo...

Gracias por tu comentario cocina-dos. Un beso.



Marina, gracias a ti porque eres un encanto de mujer....Si las haces, prueba a poner algo menos de harina, creo que quedarán mucho mejor.

Un besazo, guapa.


Aires de Aguila, gracias por tus palabras. Un besito.

cristina dijo...

chikilla que deliciaaaaaaaaa me quedo en tu blog besotes

Susana dijo...

Pos claro Cristina, pasa y siéntete como en tu casa.

Gracias por tu comentario. Un beso

Marina y Jose dijo...

Hola Susana, ayer hice las cuñas.Y como me recomendaste,puse menos harina y las cuñas me han salido de escándalo, mi marido a desayunado con 2 trozos ja-ja:))
Luego te enseñare las fotos,un besito guapa:))

Susana dijo...

Hola Marina, me alegra saber que te salieron ricas, como ya te dije, a mi me pareció que la masa quedaba demasiado dura, por eso te comenté que le quitases algo de harina. Gracias por decírmelo, estoy deseando ver esas cuñas....Un beso.

Anónimo dijo...

ola tengo una duda e hecho tus cuñas pero nome an subido y la masa parecia pan,e puesto todos los ingredientes si me puedes dar un cnsejito gracias besos

Susana dijo...

Hola anónimo,esta masa es parecida a la bollería (tipo brioche pero no tan fino) no se qué ha podido pasar. Si sigues la receta al pie de la letra y respetas los tiempos de levado; no tendrías que tener ningún problema.

¿Qué tipo de levadura has usado? ¿has esperado para que la masa doble de volumen?

Dame algunos datos más, a ver si así damos con el problema...

Anónimo dijo...

Hola Susana pues use levadura fresca prensada y harina de panadero,estuve toda la mañana liada cn las cuñas y ya aburrida al ver ke no subian las meti horno y akello parecia como un pan redondo kizas me pase cn la harina nse donde esta el fallo gracias por tomarme interes besos

Susana dijo...

Hola de nuevo "anónimo". Pues por lo que dices, has hecho todo bien...no entiendo que ha podido pasarte. En la receta comento que me pareció que sobraba algo de harina porque me salió la masa algo dura. Es mejor no añadir toda la harina de golpe, pues unas admiten más líquidos que otras.

Es un misterio lo que pudo pasar, solo se me ocurre que tal vez ese día hiciera bastante frío y quizás hubiese necesitado mas tiempo para levar. Los tiempos de levado son orientativos, porque dependen de la temperatura ambiente, de la humedad, de la cantidad de levadura, de las grasas de la receta.....en fin, siento que no te salieran las cuñas, espero que para la próxima te salgan estupendas. Un saludo.

Anónimo dijo...

hola Susana yame rindo,las e vuelto a preparar y nada y eso ke hice la masa x la noche para ke subieran bien y prepararlas x la mañana y nada nose si pensar ke al ser el horno a gas sa el preblema aunke suelo hacer algo de reposteria en el horno y sale bien yame olvidare de ellas x un tiempo besos y muxas graciass

Susana dijo...

Anónimo, no sabes lo que me apena que no te salga esta receta. Yo solo las he hecho una vez y me salieron a la primera. No se que puede pasarte, es que solo se me ocurre que si no te sube la masa, tal vez no esté la levadura bien. Mira, aunque no hagas otra vez la masa, para comprobar si la levadura está activa, mezcla un poco de levadura, agua y harina. Haces una especie de prefermento y lo dejas a ver si leva...

Si no es esto, ya no se que mas puede ser; el horno influye mucho, pero si la masa no está bien levada, saldrá mal tanto en un horno de gas como eléctrico...

ANA dijo...

HOLA MIRA HE ECHO YA 3 VECES LA MASA TAL Y COMMO LO DICES PERO NO ME HA LEVADO LA MASA HE UTILIZADO TODOS LOS MISMOS INGREDIENTES Y LA 3 VECES HE TENIDO QUE TIRAR LA MASA QUE HA PASADO POR FAVOR AYUDA,POR QUE ME ENCANTA TU RECETA UN BESITO RESPONDEME A LA BREVEDAD POSIBLE GRACIAS

Susana dijo...

Ana, siento mucho que no te salga la masa, (no está la cosa para andar tirando comida...) pero es que no se que es lo que puede pasar.

Si dices que lo haces todo tal y como pone en la receta, debería salirte si o si. Mira, te paso el enlace de donde es la receta para que compruebes que yo la hice tal cual la copié:

http://www.delavistaalpaladar.com/2010/05/cunas-de-chocolate.html


Solo se me ocurre que la levadura que estás utilizando no esté "viva".

¿Qué levadura usas? mira, te pongo mi email para que me mandes una foto del tipo de levadura y de la marca de harina. Supongo que estás usando harina de fuerza ¿no?

masula40@hotmail.com

Anónimo dijo...

pues a mi la masa me ha quedado muy dura y apenas me ha subido, no se que hice mal, habrá que repetir!! :(

Susana dijo...

Anónimo, si te vas al final de la entrada, verás que en las "NOTAS" comento que la masa me quedó muy dura y que en la próxima vez pondré menos e iré añadiendo según me pida la masa. Un saludo.

Anónimo dijo...

Sólo me funciona parte de arriba horno de fuego ¿se harán igualmente?

Susana dijo...

Anónimo, si no te funciona la solera del horno y sólo calienta la resistencia superior, creo que no se te cocerán bien, lo mas seguro es que se doren mucho por arriba.


Un saludo.

Maria Teresa dijo...

Hola guapa. Ayer hice la masa y como dice, queda un poco dura. Hoy la he repetido y le he quitado harina y parece que va todo mejor. Cuando las termine, si me salen bien, las colgaré en mi bloc muy orgullosa y diré de quien he cogido la receta. Gracias por compartir con una novata como yo. Saludos.

Susana dijo...

Hola Mª Teresa, gracias por compartir tu experiencia, yo solo las hice una vez y como comento en la entrada, la masa me quedó algo dura, a mi parecer le sobraba harina o le faltaba líquido. Me gustaría ver tus cuñas, si fueras tan amable de darme el enlace a tu blog, me encantará visitarlo y ver tus recetas. Un besito, guapa.

Rosa dijo...

hola,a mi me paso lo mismo a pesar que tarda mucho en salir luego la masa quedo como si fuera un bizcocho no quedaba esponjosa,me imagino que cuanto mas pegajosa este la masa mejor,luego quedaria la cuña mas tierna,la tuya tiene buena pinta como te sale el culo del bizcocho muy crujiente,porque se ve super tiernito,a mi me salio muy duro como tostado crujiaa un poco por los bordes,como la has horneado tu,saludos

Susana dijo...

Hola Rosa, si se te tostaron las tortas por debajo tal vez tenías el horno demasiado fuerte o la bandeja muy cerca de la solera de abajo.

Yo las horneé a 180º, a media altura. Un saludo y gracias por dejar tu comentario.