viernes, 10 de febrero de 2012

PAN DE MOLDE INTEGRAL DE ESPELTA



Hoy toca una receta sencilla y con un resultado muy bueno...Un pan de molde integral, amasado en panificadora y horneado en el horno tradicional. La receta original, la vi en el blog "Los Blogs de María", uno más para mi lista de favoritos porque me parece un blog muy interesante y con estupendas recetas.

En su receta, María, utiliza harina integral de centeno. Eché un vistazo a mi despensa y lo tenía todo menos la harina de centeno; peeeeero.....un resto de harina integral de espelta a punto de caducar, me sacó del apuro.

Queda un pan muy aromático, tierno y con una miga esponjosa pero consistente. Yo no le puse ningún "tropezón" porque quería que sirviera tanto para dulce como salado; pero me imagino unos trocitos de nueces y algunas pasas y me da a mi que no le van nada mal...

Os pongo la receta tal y como la hice:

PAN DE MOLDE INTEGRAL DE ESPELTA


Ingredientes:


325 gr. de agua
30 gr. de aceite de oliva
250 gr. de harina integral de espelta
290 gr. de harina de panadería
10 gr. de sal
15 gr. de azúcar moreno
30 gr. de miel de romero
1 sobre de levadura seca de panadería

Opcional: Semillas de sémamo para adornar


Preparación:


Poner en la cubeta de la panificadora primero los líquidos, añadir la sal, la miel y el azúcar. Incorporar las harinas. Hacer un hueco en la harina y poner la levadura seca.

Programa. amasado y levado. Cuando termine, poner la masa sobre la encimera enharinada y amasar un poco para desgasificar. Aplanar la masa para formar un rectángulo y enrollarlo como si fuese un brazo de gitano. Poner el rulo de masa en un molde de plum cake grande y dejar que leve de nuevo tapada con un paño.

Mientras, precalentar el horno a 200º, calor arriba y abajo con aire.

Pulverizar la superficie con agua y esparcir semillas de sésamo u otras al gusto. Hornear unos 35 o 40 minutos, (como siempre digo, depende de cada horno). Sabremos que está bien cocido cuando al golpear la parte de abajo con los nudillos, suena a hueco.

Desmoldar sobre un trapo limpio ligeramente humedecido y envolverlo. Así nos quedará la corteza blandita, si os gusta más crujiente, mejor dejarlo directamente sobre una rejilla hasta que enfríe totalmente.

Se puede congelar cortado en rebanadas y así tendremos pan como recién hecho cuando queramos. Del congelador a la tostadora y listo!

15 comentarios:

  1. Un pan estupendo,ideal para mojar en las salsitas y para las tostadas de por la mañana.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  2. Que rico debe estar, te ha quedado precioso y seguro que por dentro aun mejor. No he probado nada hecho con harina de espelta.
    Te diré que el pasado fin de semana cuando fui a Lidl a por la panificadora, habían desaparecido, así es que otra vez me he quedado sin ella. Un besin

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta estupenda y de molde aún no había encontrado uno de espelta con lo que me gusta ésta harina.

    besos

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado estupendo, yo he vuelto con los panes, me da un poco de miedo porque la verdad es que cuando empiezo no puedo parar.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Susana un pan estupendo!! tengo harina de espelta integral y de centeno integral lo mismo hago un remix haber que lo sale, muchas gracias por compartirlo
    Mil besossss

    ResponderEliminar
  6. Lo digo en todos lados, adoro los panes de espelta porque, además de sano y sabroso, tiene la particularidad de conservarse bastante bien por varios días-
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Amo el pan integral,no soy de las que lo llevan mal porque a mi me gusta muchísimo,este te ha quedado esponjoso y una pinta?????
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. SUSANA, me rindo a tus piés... que pedazo de pan de lujo te has marcado!!! ME GUSTAAAAAAAAA!!!

    ResponderEliminar
  9. pero que pinta tiene ese pan pa mojar e incluso para sanwich se me hace la boquita agua susana TU SI K VALES!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Que rico y perfecto te ha quedado Susana! Que maravilla, muuack!

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Dely. Un besito.



    Dharma, que bueno leerte por aquí. La harina de espelta le da un sabor especial al pan, pruébalo, creo que te gustará.
    Y eso de que te has quedado sin panificadora, no es excusa ¿eh? que a mano también sale jajajjaa...

    Un beso, guapa.


    Muchas gracias asj, un beso.



    Jajaja, Mila, si lo piensas, no debería darte "miedo" los panes hechos en casa son mucho más sanos que los industriales; así que manos a la masa!!! Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Olga, que tu me digas que te parece un pan estupendo es el mayor halago que me puedes hacer. Tu, que eres la MAESTRA en panadería...Muchas gracias, guapísima!!.
    Ah! y gracias también por aclararme lo del arroz con leche, eres un cielo. Un beso.



    Muchas gracias Claudia, un besito.




    Muchas gracias, al son del mortero. Un beso.



    Isa, pero que buenas críticas sois todas conmigo, si tan solo es un simple pan de molde...pero os agradezco muchísimo todos vuestros comentarios, así da gusto compartir. Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. Montse, muchas gracias AMIGA, pero quien vale de verdad eres tú..(ya sabes porqué te lo digo) Un beso, guapísima.



    Ainss Estefanía, pero qué encanto eres!!! Muchas gracias, guapa. Besos.

    ResponderEliminar

Quiero agradeceros de corazón, vuestras palabras. Vuestros comentarios son los que me animan a seguir compartiendo humildemente lo que aprendo día a día...

Perdonad si no os contesto a todas/os. No me llegan todos los emails de aviso de nuevos comentarios. De todas formas, quiero que sepáis que os leo e intento conocer vuestros blogs para seguir aprendiendo.

Un besito.