domingo, 8 de abril de 2012

BOLLOS DE ACEITE, PASAS Y NUECES INTEGRALES


Un largo fin de semana, en casi todas las casas se ha podido disfrutar del rico aroma del arroz con leche, roscos fritos, torrijas y demás dulces típicos de Semana Santa; sin embargo y aunque yo también he sucumbido a alguno de estos dulces, lo que quiero compartir es esta rica receta de pan de aceite.

En cuanto la vi, en el blog "A comer que son dos días",  se me antojó hacerla. He de decir que he tenido que ajustar las cantidades de harina, pues con las que pone en la receta original de Marina, me parecía que quedaría una masa muy dura. Como comento mas abajo, no he puesto toda la harina de golpe porque me parecía poco líquido para tanta harina. No me equivocaba, a mi me han sobrado unos 150 gr. de harina; no se si porque al mezclar harina blanca e integral, me ha absorbido más líquido, pero el caso es que no he necesitado toda la harina de la receta. 

Aquí os dejo la receta con mis cambios; lo siento, no puedo evitar "tunear" casi todas las recetas que caen en mis manos....lo que si os puedo decir, que esta versión me ha encantado, no os imagináis cómo olía toda la casa...



 PAN DE ACEITE, PASAS Y NUECES INTEGRAL

Masa madre:

170 gr. de harina panadera
1 sobre de levadura seca
130 gr. de agua

Unir la levadura con la harina, añadir el agua, mezclar bien, tapar  y dejar fermentar (la he dejado toda la noche en la nevera)

Para masa:

450 gr. de harina de panadería
400 gr. de harina integral
la masa madre
1 sobre de levadura seca
300 ml de aceite de oliva virgen extra
400 ml de agua (más o menos)
16 gr. de sal
60 gr. de azúcar moscovado
15 gr. de miel
Un chorrito de anís dulce
100 gr. de nueces troceadas
100 gr. de pasas
Semillas de sésamo y anís en grano
Cáscara de naranja





Preparación:

Calentar el aceite; cuando esté bien caliente, apartamos del fuego y añadimos el anís en grano,  el sésamo y la cáscara de naranja. Dejamos enfriar, retiramos la cáscara de naranja  y reservamos.

La masa la he amasado en la panificadora. Primero los líquidos y por último la harina mezclada con la levadura. He preferido no poner toda la harina de golpe, he reservado algo menos de la mitad y se la he ido añadiendo. Esto lo hago porque no todas las harinas admiten el mismo líquido y prefiero ponerla así. Programa amasado y levado.

Sacamos la masa de la cubeta de la panificadora y la ponemos en un bol aceitado para que leve, tapada con film transparente. Cuando haya doblado su volumen, sacamos a la mesa y desgasificamos. Incorporamos las nueces y las pasas y amasamos para que se repartan bien por toda la masa.

Formamos los bollos; a mi me han salido 10 grandes. Los dejamos fermentar de nuevo, hacemos unos cortes y le ponemos azúcar humedecido con anís dulce antes de meterlos al horno

Horno con ventilador, 200º, unos 20 minutos, ya sabéis, depende del tamaño de las piezas y de cada horno. Cuando estén bien dorados, sacamos a una rejilla y dejamos enfríar…

NOTAS:

He puesto azúcar humedecido a todos menos a dos bollos. A éstos los he pintado con mantequilla derretida tras sacarlos del horno y espolvoreado con azúcar y canela. Las dos versiones, a cual más buena....




38 comentarios:

  1. Tienen una pinta estupenda. Besossssssss

    ResponderEliminar
  2. Susana, yo tengo esta receta, aunque distinta a la tuya, publicada en mi blog, como Nochebuenos, que así descubrí que se llamaban en realidad estos bollos de aceite. El otro día los volví a hacer y están estupendos, igual que estos tuyos.

    Susana, estoy organizando una kedada de blogger de cocina para el 16 de junio, aquí en Salobreña, así que me gustaría contar contigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Un pan muy rico !!! Ideal para el desayuno o la merienda:
    petons

    ResponderEliminar
  4. Que pinta más deliciosa. Entiendo lo que dices de tunear. A mi también me pasa pero creo que eso es bueno porque denota tener seguridad en la cocina. Cuando empezaba a hacer mis primeros pinitos en la cocina me atenía 100% a la receta porque tenía una inseguridad tal que no me atrevía a cambiar ni la cantidad de sal, ja ja ja.
    Besitos
    rosa

    ResponderEliminar
  5. Que buenos,yo te copio la receta porque me gusta todo lo que lleva, las nueces, las pasas...y no los he prebado pero el de azucar y canela ummm. me da de que tiene que estar genial. Besitos

    ResponderEliminar
  6. Lidia, tendré que probar tu receta, porque este tipo de panes me encanta.

    Una kedada!!! cuenta conmigo!! Si no hay ningún imprevisto, estaré encantada de conoceros...Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Quima, un besito.




    Rosa, yo no se si lo de tunear es seguridad o atrevimiento...no sería la primera vez que tengo que tirar a la basura mis tuneos jajajaj...Un beso, guapa.




    Muchas gracias, Vero. Besos.




    Inmaculada, gracias por tu visita, si los haces, por favor, cuéntame que tal...Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Susana ,te quedaron buenisimos ,las dos versiones me gustan
    besinos

    ResponderEliminar
  9. Qué delicia! Me ha encantado esta recata así que me la guardo. Espero hacerla pronto :-)

    ResponderEliminar
  10. Que bollitos más buenos.
    Que buena mano tienes para la bollería...


    Susana,
    tu, yo y los bizcochos hacemos buenas migas, siempre experimentando y probando todo aquel que nos entra por el ojo, jejeje.
    Prueba el de mantequilla e intercambiamos opiniones, tu también sabes mucho de bizcochos y me interesa saber, que te parece.

    Solo lleva la levadura en la harina leudante (de Mercadona), que indico en la receta.
    Así conseguimos que salga más recto y con chepa.
    Ideal para nuestras tartas, Susana.
    ¿A que lo vas aprobarrrr??

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Que bien que se ven esos bollos. Me imagino lo rico que deben quedar con nueces. Un saludo grande

    ResponderEliminar
  12. Susana estos panes me encantan ya que se pueden disfrutar comiéndolos solos o con un poco de mantequilla, qué ricos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. No me extraña que sete antojaran,yo no he visto los otros,pero los tuyos tiene una pinta genial... Muy buenos.
    Muuuak Muuak

    ResponderEliminar
  14. Que pinta más estupenda, imagino el olor de esa cocina ¡¡¡¡¡ me encantan!!!!- Un besito susana

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias Pinky. Besos.



    123 acomer, gracias por tu comentario, saludos.


    Gracias Patricia, me cuentas que tal cuando la hagas ¿vale? Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Isabel, siempre tienes gratas palabras para dejarme en el blog. Gracias por aclararme esa pequeña duda a cerca de la receta de tu bizcocho. Te prometo que lo haré,(aunque no se muy bien cuando jejeje) pero lo haré y te contaré como salió.

    Un besito,guapa.

    ResponderEliminar
  17. oo susana con lo que me gustan a mi los bollos y esos con cosillas ooo no tengo más remedio que hacernos jajaj. bss

    ResponderEliminar
  18. Niña como yo disfruto con tu blog, me deleito solo con ver tus recetas mmmmmm de tengo un regalito en mi blog, pasate a recogerlo, besos

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Gracias por dejar tu comentario, recetas de cocina gratis. Un saludo.




    Claudia, a mi también me gustan mucho, no sabes como disfruté con uno de estos recién salido del horno y un buen vaso de leche con colacao...

    Un besito, guapa.




    Vainilla y coco, pues los otros estoy segura que están igual o más ricos....será para la próxima vez. Gracias por tu comentario, un besito.

    ResponderEliminar
  21. Mercedes, siempre es una grata sorpresa leerte por aquí, espero que te vaya todo muy bien. Gracias por tus palabras, un beso, guapa.




    Jajaja, Estrella, a ti te pasa como a mi jajaja...Gracias por tu visita, un besito.





    Nayibe, que penita que estemos tan lejos, lo bien que nos lo íbamos a pasar juntas en la cocina...Voy corriendo a ver tu blog, gracias por tus palabras, eres un cielo.

    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  22. Madre mia!!!! ni te imaginas la ilusión que me ha hecho que me pongas en tu blog, además es el blog que tenemos muchisímas personas de referencia en el cual aprendemos cada dia, soy la típica que espera a que publiques la receta para poder hacer nuestras meriendas y comidas, en fin una maravilla, no sé como agradecértelo...... muchas, muchas gracias y un millón de besos.

    ResponderEliminar
  23. Hola Susana, anoche descubrí tu blog y me encanta la cantidad de panes que tienes, me parece tan difícil de hacer. Estos bollitos lo voy a intentar, por cierto, ¿me podrías decir si el libro "El aprendiz de panadero" merece la pena? muchas gracias y me quedo de seguidora, un saludo¡

    ResponderEliminar
  24. Jajaja Merce, no hace falta que me des las gracias, de echo, debo dártelas yo a ti por permitirme enlazarte a mi blog. Me gusta mucho tu trabajo y así te seguiré mas de cerca para no perder ni una sola de tus tartas. Un besito, guapísima.

    ResponderEliminar
  25. Hola Mª José, me alegra saber que te gusta mi humilde blog; pero si te gusta hacer pan, pásate por el blog Ma Petite Boulanguerie, verás que pasada de blog,casi todas sus recetas son diferentes tipos de panes, te va a encantar.

    En cuanto a lo del libro, he de decirte que a mi me encanta; tiene panes estupendos y una introducción al mundo del pan muy completa. Claro que desde que lo tengo, solo habré hecho dos o tres recetas y eso que tiene muchísimas....
    Por cierto, ya tienes una seguidora más, tu blog es precioso, me encanta el diseño y me gusta mucho más las recetas que he ojeado (de momento)...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Los bollos de aceite es que son muy de por aquí, que buenos te han quedado!
    Me llevo la receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. No se si me gusta más por fuera o por dentro, creo que le pego un bocado a todo!
    Besotes

    ResponderEliminar
  28. Gracias Susana por tu comentario, me has animado un montón, un beso¡

    ResponderEliminar
  29. Te ha quedado tierno y con una pinta deliciosa!! Una receta muy sabrosa :)

    ResponderEliminar
  30. Bueno esos bollitos/panes tienen una pinta estupenda, me encanta la mezcla de uvas pasas y nueces así que me parece que prontito lo intentaré hacer!!!!UN beso

    ResponderEliminar
  31. Que buena pinta tiene, es mas tiene que estar riquisimooooooooooo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Gracias thermo, me encantan los panes de este tipo, si lo haces, me cuentas...Un besito.




    Jajaja, Sara, cómete los que quieras....Un besito.



    Muchas gracias Estefanía, besitos.




    María, si los haces, cuéntame que tal...Gracias por tu comentario, un beso.




    Jesús, que al final si que dejaste el comentario (bueno tres jajajja)
    Gracias por tomarte tantas molestias, un beso para ti y otro para Flora.

    ResponderEliminar
  33. ¿Harina panadera significa harina fuerte?

    ResponderEliminar
  34. Si anónimo,me gusta usar harina de fuerza para el pan y la bollería aunque hay quien usa harina normal y corriente y dice que obtienen buenos resultados. Un saludo.

    ResponderEliminar

Quiero agradeceros de corazón, vuestras palabras. Vuestros comentarios son los que me animan a seguir compartiendo humildemente lo que aprendo día a día...

Perdonad si no os contesto a todas/os. No me llegan todos los emails de aviso de nuevos comentarios. De todas formas, quiero que sepáis que os leo e intento conocer vuestros blogs para seguir aprendiendo.

Un besito.