jueves, 24 de febrero de 2011

PANECILLOS INTEGRALES CON MASA MADRE NATURAL


Hoy tocaba pan, además, un pan integral delicioso y esponjoso. Desde que vi la receta en el blog de Eva (Ma Petite Boulangerie) supe que los tenía que hacer. Hace varios meses que tengo mi masa madre, la elaboré gracias a un tutorial estupendo que puso Ibán en su blog "Te quedas a cenar". Os recomiendo tanto el blog de Eva, como el de Ibán, son una fuente inagotable de información y recetas. Gracias a ambos por su excelente trabajo y su generosidad por compartirlo.

Esta receta no está recomendada para las impacientes, ya que al llevar levadura natural, los tiempos de levado son mucho mas largos que si utilizáramos levadura prensada. Para que os hagáis una idea, he estado refrescando mi masa madre durante dos días, pues llevaba tiempo en la nevera y estaba bastante ácida.

Ayer por la tarde, hice la masa del pan en la panificadora. La puse en un bol aceitado y la metí en la nevera tapada con film. Esta mañana sobre las 7 de la mañana, saqué la masa y la dejé que levara. Para las dos de la tarde, ya había doblado el volumen y formé los bollitos.

El segundo levado ha sido algo más rápido; sobre las cuatro ya estaban en el horno. En doce minutos, ya los tenía sobre la rejilla enfriando.

Son unos panes deliciosos, su sabor es indescriptible, nada que ver con el pan integral que solemos comprar. Tiene unos aromas, una esponjosidad y un exquisito sabor. Su perfume se esparce por toda la casa mientras están en el horno.....para mí, esto es lo más cerca que puedo estar del cielo jejeje...

Bueno y tras este discursito, os pongo la receta, altamente recomendable:



PANECILLOS INTEGRALES CON LEVADURA NATURAL

Ingredientes:

350 grs. leche desnatada  (yo he puesto semi)
10 grs. de sal
1 cucharada de azúcar moreno o de miel
50 grs. mantequilla (he puesto aceite de oliva)
250 grs. harina de trigo integral (he puesto 300 grs.)
250 grs. harina de fuerza (he puesto 200 grs.)
30 grs. salvado de trigo
200 grs. levadura natural o masa madre



Preparacíón: 


Ponemos primero los líquidos, la masa madre, las harinas y la sal en la cubeta de la panificadora y ponemos el programa amasado y levado.


Cuando acabe de amasar, comprobamos que la masa queda bien elástica haciendo la prueba de la membrana. Si fuera neceario, volvemos a poner unos minutos más de amasado hasta conseguir la textura adecuada.

Aceitamos un bol y ponemos la masa, la dejamos reposar cubierta con film durante toda la noche en la nevera. Por la mañana, sacamos el bol y lo dejamos a temperatura ambiente hasta que doble su volumen.

Colocamos la masa sobre una superfície enharinada, la doblamos como si de un sobre se tratara, cortamos porciones de unos 100 grs. y boleamos los bollitos.

Aplastamos las bolas y las colocamos sobre la bandeja del horno.

Cubrimos los panecillos con un paño y los dejamos reposar hasta que doblen el tamaño. Yo les he hecho unos cortes, pero se pueden hacer sin ellos.
Los horneamos a 200º durante 15 minutos o hasta que estén dorados. Calor arriba y abajo con ventilador.

Dejamos enfriar los panecillos en una rejilla (si puedes resistir la tentación jejeje) Como prueba, un botón, mirad el peazo mordisco que le ha pegao mi hija al pobre bollito, si es que no sabéis cómo olia.....ummmm



NOTAS:

Es un pan que al no llevar levadura, aguanta perfecto varios días, incluso una semana (si no os los coméis antes jajaja) También congela de maravilla, tan solo unos segundos de micro o en la tostadora y a disfrutar...


20 comentarios:

  1. Se nota que disfrutas haciendo estos panes, no es para menos, menudos te han salido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado estupendos!! yo los tengo pendiente de hacer, haber si los hago pronto
    MIL BESOSSSSSS

    ResponderEliminar
  3. No hay como hacer el pan en casa y a ti te ha salido genial.Felicidades por esas manos que tienes.....te queda todo con una pinta excelente..........Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado que ni pintados, felicidades. yo eh hecho uno pero sin levadura madre, y no aguanto por aprender hacer levadura madre, es que con solo oler un buen pan y te emocinas!!

    ResponderEliminar
  5. Tienen que estar deliciosos!! no sé por qué no he hecho aún masa madre, no sé a qué espero con lo que me gusta hacer pan casero

    ResponderEliminar
  6. Unos panes deliciosos.
    A mi es que eso de la masa madre me da como miedito...
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  7. Unos panes magníficos! La miga estupenda!

    Yo tengo pendiente hacer pan sólo con masa madre. Pero estoy esperando al buen tiemp para que la masa madre esté bien fuerte y leve bien.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. La semana que viene no pasa de comprar la panificadora, es una cosa que tengo pendiente y estoy deseando, me encanta como te han quedado seguro que de sabor están mejor, y el olor que desprenden uf... que locura.

    ResponderEliminar
  9. Muy buenos! Yo suelo hacer pan y cuando tengo algo más de tiempo lo hago sólo con masa madre... es delicioso, cuando lo pruebas ya te engancha...

    ResponderEliminar
  10. Que rico!!! Me encanta todo lo que veo por aquí, yo también preparo pan y es muy gratificante prepararselo uno mismo.

    Un saludo y me quedó de seguidora por aquí.

    ResponderEliminar
  11. Vaya un pan impresionante que os has preparado hoy, me encanta, felicidades. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola, tiene una pinta buenísima. Con tu permiso me quedo en el blog, que me ha encantado.

    ResponderEliminar
  13. Qué bien te han quedado, y qué bonitos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola Antonio, la verdad, disfruto como una enana cuando meto las manos en la masa y más aún cuando se esparce el delicioso aroma a pan al hornearlo...Gracias por tu comentario.

    Besitos.

    Kisa, gracias, pero tu no te quedas atrás, menudas manos tienes para las masas jamia!! yo también tengo pendientes algunas de tus recetas, porque cada vez que entro en tu blog, me copio alguna jejeje...

    Un besazo, guapa.



    Muchas gracias María Lorenzo, tu si que tienes unas manos prodigiosas y un don especial para la fotografía. Un besito.


    maggitta, muchas gracias por tu comentario. Yo que tu, me animaba con la masa madre, no es tan complicado y el resultado bien merece la pena. Eso sí, has de tener muuuucha paciencia en los levados pues son mas lentos que si usamos levadura de panadero.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  15. Carmen, pues anímate con la masa madre si te gusta hacer pan casero. Cuando pruebes un pan con masa madre, volverás a repetir...

    Gracias por tu visita. Un beso.


    Amanda, no le tengas miedo, tan solo es agua y harina jejej..Bueno, se que al principio puede dar un poquito de respeto, pero una vez le coges el tranquillo es bien sencillo el proceso, eso sí, muuuucho mas lento jajajaj..
    Gracias por tu comentario. Un beso.


    Laurita, si que se nota la diferencia, la masa con masa madre es lenta en los levados, pero el calorcito, le va genial. En invierno es un proceso mucho mas lento, pero igual de rico jejeje...

    Gracias por tu visita, eres un sol.

    ResponderEliminar
  16. María, la compra de la panificadora es una de las mejores inversiones que hice, ya no podría pasar sin ella jajjaa...Gracias por tu comentario.

    Un beso.


    Salomé qué razón tienes, el sabor del pan con masa madre es tan especial que una vez lo pruebas, no puedes parar...

    Gracias por tu comentario, un beso.


    Muchas gracias Delicias y Senderos, me pasaré por tu blog para ver tus panes...Un besito.

    ResponderEliminar
  17. Gracias Antonio, a ver si me paso por vuestro blog que hace mucho que no os visito.

    Besos para ti y María.


    Hola Mª José, pasa y quédate, estás en tu casa. Gracias por visitarme,un besito.



    Muchas gracias Claudia, eres muy amable. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. realmente esos panes me gustan a mi, los que necesitan su tiempo, claro que tú tambien tienes que encontrarlo, jajaja

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Tengo mi masa madre en la nevera pero después de ver esto voy a refrescarla un par de días seguidos para que no quede nada ácida y hacer estos panecillos. Además quiero buscar la receta perfecta para los panecillos del desayuno.

    Muy interesante tu blog. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Miss Miga, estos bollitos los hago casi todas la semanas para el desayuno de mi hija y ya no quiere probar otros. Ya me dirás que te parecen, si los haces. Muchas gracias por tu visita, un saludo.

    ResponderEliminar

Quiero agradeceros de corazón, vuestras palabras. Vuestros comentarios son los que me animan a seguir compartiendo humildemente lo que aprendo día a día...

Perdonad si no os contesto a todas/os. No me llegan todos los emails de aviso de nuevos comentarios. De todas formas, quiero que sepáis que os leo e intento conocer vuestros blogs para seguir aprendiendo.

Un besito.