jueves, 8 de julio de 2010

PANECILLOS INTEGRALES CON MUESLI DE FRUTAS



Hace un par de semanas que no hago pan, y es que con estos calores, no apetece nada encender el horno; pero ya tenía "mono" porque necesitaba el aroma a masa fermentada y sentir el olor por toda la casa al hornearla...

Esta vez he cogido varias recetas, un poco de una, otro poquito de otra y el resultado me ha gustado bastante, sale un pan muy aromático, blandito y con una miga morena y esponjosa.

PANECILLOS INTEGRALES CON MUESLI DE FRUTAS

Ingredientes:

Para el prefermento:

-250 grs. de harina de fuerza
-250 grs. de agua mineral
-2 grs. de levadura seca de panadería

Para la masa:

-500 grs. de harina integral de trigo
-230 grs. de leche
-50 grs. de aceite de oliva
-20 grs. de miel
-100 grs. de muesli de frutas (yo lo compro en Mercadona)
-12 grs. de sal
-150 grs. de levadura natural (de Eric´kayser o de Iván)
-Todo el prefermento




Elaboración:

La noche anterior, preparamos el prefermento; mezclamos la harina con la levadura y el agua. Dejamos fermentar tapada en un bol, toda la noche en la nevera.

Al día siguiente, sacamos el prefermento un par de horas antes para que atempere y luego preparamos la masa. Yo he utilizado la panificadora, el programa de amasado y levado, pero igualmente podéis amasar en amasadora o a mano.

Poner en la cubeta de la panificadora, primero los líquidos, el prefermento, la levadura natural y por último la harina y la sal.

Dejamos fermentar hasta que doble el volumen, tened en cuenta que al llevar levadura natural y muy poca levadura de panadero, es normal que tarde bastante más el proceso de levado, aunque ahora con la calor que hace, el tiempo se acorta.

Formamos bollitos de unos 90grs.(salen unos 16) los ponemos en la bandeja del horno con papel sulfurizado y los dejamos de nuevo levar hasta que doblen de tamaño.

Horno precalentado a 200º, hornear durante 10 o 12 minutos, calor arriba y abajo con aire. Recordad que el tiempo es orientativo, pues cada horno es diferente y deberéis vigilar hasta que los veáis dorados y al golpear el "culo" suene a hueco.

Se pueden congelar, y así tendréis panecillos tiernos siempre que queráis daros un caprichito...¡Que aproveche!



NOTA:

Tal vez, necesitéis saber la elaboración de la masa madre natural, os pongo el enlace al blog de Ibán Yarza, aquí encontraréis un excelente paso a paso, os recomiendo que déis un paseo por su blog, es estupendo: masa madre natural de Iban
Si no tenéis masa madre natural, podéis sustituirla por 4grs. de levadura seca de panadería, aunque tendréis que equilibrar la cantidad de harina y leche.

8 comentarios:

  1. ! Hola simpática!
    Acabo de ver tu blog y me encanta.
    Sigue así querida amiga.
    Un saludo desde Calaceite Teruel

    ResponderEliminar
  2. Hola Isabel, gracias por tu visita, no sabes como me motivan vuestras palabras...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pero que simpatiquísimos se ven :) Para mi es un lujo comer pan hecho en casa en la mañana, ya que no estamos acostumbrados a hornear pan en casa - una pena, no?

    Quizá me podrías compartir unos cuantos? Jeje :P

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Ains, qué buenos! Siempre ando buscando nuevas combinaciones para hacer el pan y esta de Muesli no la conocia. Muy buena idea para desayunar o merendar. Un saludooo.

    ResponderEliminar
  5. Estos panecillos están fantásticos, muy saludables. La miga es perfecta. Me encanta la receta :)
    un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. Estupendos panecillos!! Qué sabor tan rico y original con el muesli!! Me los estoy imaginando con aceite... Mmm!!

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  7. Susana,
    te han quedado ricos, ricos.
    Y lo del mono que nos cuentas, lo entiendo perfectamente, jejeje, que a mi me pasa lo mismo con las tartas, no lo puedo evitar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Camila, si que es todo un lujo hornear tu propio pan, además de sano.

    Bluelady, muchas gracias por tu visita, la verdad, es que a mi me gusta el pan en todas sus versiones y esta está bien rica..


    Muchas gracias Hilmar...

    Gema, pues con aceite, con nocilla, con mermelada, con leche condesada, con paté.....uuummmm!!!

    Isabel, si es que en el fondo, tenemos alma de pasteleras...

    Besos para todas y mil gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar

Quiero agradeceros de corazón, vuestras palabras. Vuestros comentarios son los que me animan a seguir compartiendo humildemente lo que aprendo día a día...

Perdonad si no os contesto a todas/os. No me llegan todos los emails de aviso de nuevos comentarios. De todas formas, quiero que sepáis que os leo e intento conocer vuestros blogs para seguir aprendiendo.

Un besito.