martes, 28 de febrero de 2012

PAN INTEGRAL CON LECHE DE SOJA


Sigo con mis "buenos propósitos"...aunque no lo creáis, me resulta difícil; me encanta hacer repostería (lo malo es que también me encanta comérmela jajaja) y aunque mi hijo me demanda día si, día también; que le haga algo dulce, sigo en mis trece porque sino, a este paso, vamos a tener que renovar vestuario toda la familia...

Intento no hacer tantas cosas dulces, como mucho, una vez por semana; pero esta receta no es dulce, es un pan riquísimo, integral y caserito ¿hay algo más sano?

Como siempre que quiero hacer pan, primero me paso por el blog de Eva "Ma Petite Boulangerie" es uno de mis fuentes de "inspiración" y siempre que he elegido una receta suya, ha salido perfecta. Os animo a que lo visitéis, os va a encantar.

En la receta original, Eva utiliza leche de soja casera, pero como no tenía, he usado Alprosoja que es la leche que uso desde hace años.

PAN INTEGRAL CON LECHE DE SOJA

Ingredientes:

300 gr. de leche de soja
250 gr. de harina integral ecológica
200 gr. de harina de fuerza
50 gr. de aceite de oliva virgen
20 gr. de azúcar moreno (he usado moscovado)
10 gr. de sal
15 gr. de miel (la receta original no lleva)
25 gr. de levadura prensada*

*El primer levado lo ha hecho durante toda la noche en la nevera, por eso he reducido la cantidad de levadura a 15 gr. Si no lo hacéis así, le ponéis toda la levadura.


Preparación:

Lo he amasado en la panificadora, ya sabéis, primero los líquidos y luego los sólidos; programa amasado y levado. Cuando ha terminado de amasar, he parado la máquina y he sacado la masa, la he pasado a un bol aceitado para que levara en la nevera tapado con film; durante toda la noche. Personalmente, me gusta esta técnica, creo que así se realza el sabor del pan y de verdad se nota la diferencia.

Esta mañana he sacado la masa para que se atemperara, he formado el pan y lo he dejado levar de nuevo (he usado un molde de plum cake de unos 30 cm. del largo forrado con papel de horno)

Cuando ha doblado el volumen, lo he metido en el horno precalentado a 210º, calor arriba y abajo con aire. Me ha tardado 30 minutos en hacerse, aunque Eva pone unos 45 minutos; (cada horno es diferente) Vigilad y si se dora demasiado por arriba, le ponéis papel de aluminio. 

Tras el horneado, sacamos a una rejilla para que se enfríe, si os gusta la corteza suave, mejor lo envolvéis en un paño limpio hasta que se enfríe.

Me ha parecido un pan muy rico, suave y esponjosa miga y muy aromático. No lo voy a congelar pues ya nos hemos zampado la mitad y quiero ver si mañana sigue tan tierno y jugoso.

¿Una tostadita?....


32 comentarios:

  1. Si es que tienes unas manos que se te da bien todo, será la tierra que es buena jajjajajja
    Me gusta el pan y sí, el levado en el frigo a mi también me gusta mucho, realza una barbaridad los sabores.
    Tendré que probarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Susana me estas tentando con este pan, tengo todos los ingredientes en mi despensa y tengo mono de hacer pan ya que hace mucho que no lo hago , así me llevo la receta directamente para hacerla
    mil besosssss

    ResponderEliminar
  3. Que rico te ha quedado este pan,se ve muy rico,el pan integral me encanta.
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Susana ,te quedo genial a mi me encanta el pan caserito ,que rico sabe
    besinos

    ResponderEliminar
  5. Ains Alicia, que me vas a sacar los colores!! si yo solo copio recetas y las hago, no tiene mérito alguno; pero me gusta compartir mis experiencias culinarias...

    Muchas gracias por tu visita, ya me contarás si te animas a hacerlo, un beso.

    ResponderEliminar
  6. Susana, j'adore le pain fait maison et le tien est superbe, bravo!

    Bisous

    ResponderEliminar
  7. Hola susana, no te conocía y me encanta tu blog. Te seguiré en el mío. Que buen pan! Besos

    ResponderEliminar
  8. Que bien te salen los panes Susana, eres toda una experta. Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Qué delicosa textura se ve y me gusta mucho el color,d ebe estar delicioso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué buena pinta tiene este pan Susana! Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Qué buena pinta!! Me lo apunto!
    Bss
    http://lacremedelacreme-ndl.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Merci beaucoup, Beth. Salutations.




    Hola Marina, encantada de "conocerte" Muchas gracias por tus palabras, besos.



    Merce, qué mas quisiera yo....ojalá tuviera la oportunidad de poder aprender como vas a hacer tu. Muchas gracias por tu visita, un besito, guapa.



    Si Claudia, me gustan todos los panes con harinas integrales y este está muy bueno. Además, se mantiene igual de tierno que el primer día (de momento) Un beso.

    ResponderEliminar
  13. ese pan tiene una pinta que la voca se me hase agua un cordial saludo de tere

    ResponderEliminar
  14. Hola Susana, te he descubierto de pura casualidad y al leer el nombre del pan no he dudado en entrar. Sigo a Eva pero este pan creo que no lo tengo guardado. Yo tb hago mucho pan y últimamente más integral que blanco. Te ha quedado genial. Me hago seguidora y te invito a mi blog. Un beso desde Valencia

    ResponderEliminar
  15. que interesante y bonito blog tienes, ya te sigo, y te invito a participar de los mios, lasrecetasdeabu.blogstop.com, saludos, Danae

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias Tere. Saludos.




    Muchas gracias Marisa, veo que tenemos gustos muy parecidos y además somos fans de Eva, me pasaré por tu blog no lo dudes. Gracias por visitarme, un saludo.




    Muchas gracias Danae, me halagan tus palabras, así da gusto compartir. Me pasaré a visitarte, un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Que pan tan rico, muy hogareño, te ha quedado precioso.
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Animar, además de precioso estaba muy bueno. Gracias por tu comentario, saludos.

    ResponderEliminar
  19. Una tostadita o dos, que maravilla de pan! me quedo con la receta!

    ResponderEliminar
  20. Hola! me ha encantado tu blog! He descubierto esta página www.cazarecetas.com, donde puedes subir tus recetas, promocionar tu blog y ganar un dinerillo con ellas. Echale un vistazo a ver si te interesa.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Qué rico pan Susana, esa miga se ve absolutamente perfecta. Me gustsa muchísimo y te cogeré la idea para mis desayunos.
    Yo también soy de retardar las masas en la nevera, ganan un montón en sabor. Besos

    ResponderEliminar
  22. me tomo una si me invitas!!!!! besos

    ResponderEliminar
  23. Gracias Vero, un beso.




    Gracias "las mejores recetas de cocina" me pasaré a ver esa página. Saludos.



    Muchas gracias Miss Migas, la verdad es que se nota la diferencia haciendo los levados lentos, a mi me encanta el resultado y siempre que puedo, lo hago.

    Un beso.





    123 a comer, toma las que quieras, verás qué ricas!!! besos.

    ResponderEliminar
  24. Hola querida Susana,
    tu andas como yo , siempre enredadas con las dietas, hayyy.

    Este pan se ve divino, voy a pasar por el blog que nos recomiendas.
    Cuídate mucho, un besito.

    ResponderEliminar
  25. Ains Isabel, es que ya tengo una edad que hay que cuidarse porque casi todo lo que como se queda "pegao" en los bajos fondos jajjaj...

    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  26. SUSANA ..me parecen una delicia esos bizcochitos de queso y manzana ..que buenisisima pinta . Este pan con leche de soja ..tengo que probarlo es de esas recetas que me intrigan ..gracias por compartirlo bsssMAIRMI

    ResponderEliminar
  27. Gracias a ti por visitarme, un besito, MAIRMI.

    ResponderEliminar
  28. Hola Susana!!! Estaba echando un vistazo a tus panes y tienes un montón. Me puedo llevar esta receta para probarla y luego publicarla en mi blog??? Porfi, porfi, porfi, porfi. Voy a hacerla de forma manual ya que yo no tengo panificadora, ya veremos como me sale, bs.

    ResponderEliminar
  29. Hola Silvia, por supuesto que te puedes "llevar" la receta, para eso la comparto en el blog, además las recetas no tienen copyrigth, y yo también la tomé de otro blog (haciendo algunos cambios), así que "palante" y me cuentas....Gracias por tu comentario, un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Que quieres que te diga que tu ya no sepas. Menudo peazo pan que sale con esta receta, lo hice anoche y me lo he desayunado esta mañana y mi marido alucinaba con las caras que ponía al comerlo, ja,ja,aja,ja. QUE BUENO!!! Muchos bs Susana.

    ResponderEliminar
  31. Silvia, me alegra que te guste esta receta, la verdad es que es un pan muy rico. Gracias por contarme como te salió. Un beso, guapa.

    ResponderEliminar

Quiero agradeceros de corazón, vuestras palabras. Vuestros comentarios son los que me animan a seguir compartiendo humildemente lo que aprendo día a día...

Perdonad si no os contesto a todas/os. No me llegan todos los emails de aviso de nuevos comentarios. De todas formas, quiero que sepáis que os leo e intento conocer vuestros blogs para seguir aprendiendo.

Un besito.