
Hoy os traigo un pan exquisito, es del tipo pan de molde pero algo más dulce. La receta está sacada de el libro "El Aprendiz de Panadero".
Solo está de vicio pero si lo untamos con mermelada de fresa o nocilla, está de muerte súbita jejeje. Os aconsejo que lo probéis, salen dos panes de unos 700grs. Yo lo que hago es cortarlos en rodajas gorditas, lo guardo en bolsas para congelar y al congelador. Así tengo pan como recien echo cuando me apetece, simplemente darle un golpecito de calor en el tostador y a disfrutar....
Aquí, metidos en los moldes de plum cake, esperando el 2º levado:
Listos para el horneado:
Y aquí para que veáis el corte:
Y por si os animáis, la receta:
Ingredientes:
-450grs. de harina de fuerza
-20grs. de azúcar blanco
-9grs. de sal
-un sobre de levadura seca de panadería
-4 o 5grs. de canela molida
-1 huevo grande ligeramente batido
-30grs. de margarina a temperatura ambiente
-120ml de leche o suero de leche
-180ml de agua
-255grs. de pasas lavadas y escurridas
-115grs. de nueces troceadas
Preparación:
Mezclar la harina, el azúcar, la sal, la levadura y la canela en un cuenco (yo lo hago en la amasadora)
Añadir el huevo, la margarina, la leche y el agua. Mezclar y amasar hasta formar una bola. Corrige de harina o agua si la masa queda demasiado pegajosa o demasiado seca.
Amasa en la amasadora en velocidad media. Debe quedar una masa suave y maleable, algo pegajosa pero no pringosa. En caso de ser necesario, ir añadiendo mas harina segun vas amasando. Tras 6 u 8 minutos de amasado, incorpora las pasas y las nueces y procura que se queden uniformemente distribuidas.
Engrasa un cuenco grande y deja la masa tapada con film transparente que fermente a temperatura ambiente (tardará mas o menos dependiendo de si hace mas o menos calor) Ha de doblar el volumen.
Divide la masa en dos porciones iguales, dale forma de barra y ponlos en los moldes engrasados (de 21 x 11cms.)Rocía la parte superior con aceite de girasol y tapa con film sin apretar.
Vuelve a dejar que doblen el volumen ( unos 60 a 90 minutos) Mientras precalienta el horno a 180º con la rejilla en la posición media.
Mete los moldes sin que se toquen y hornea unos 40 minutos, a mitad de tiempo, gira 180º para que se cuezan de forma homogénea.
Para comprobar si está bien cocido, golpear por debajo y si suenan a hueco, es que están hechos.
Sacarlos de los moldes y déjarlos enfriar sobre una rejilla. Para dar más sabor, pinta la parte superior de cada pan con mantequilla fundida y espolvorea azúcar con canela por encima. Así cuando se enfríe el pan quedará una corteza crujiente y dulce con un suave aroma a canela....
Aconsejo dejar enfriar al menos un par de horas, antes de cortar.
-