sábado, 15 de mayo de 2010

CAKE DE CHOCOLATE, NUECES Y PLÁTANO



Este fin de semana, la cosa va de pasteles, esta receta en realidad, es de muffins,la encontré en un blog precioso, una chica llamada Nika, os recomiendo que lo visitéis aquí .Pensé que en bizcocho también quedaría rica. Y dicho y echo...


CAKE DE CHOCOLATE, NUECES Y PLÁTANO


Ingredientes:


-240ml de leche vegetal (he puesto leche de soja)
-15 ml de zumo de limón
-230 gr. de harina de repostería
-20 gr. de cacao en polvo
-100 gr. de azúcar moreno
-Una cucharadita de café de levadura química
-Una cucharadita de café de bicarbonato sódico
-Una pizca de sal
-8 nueces de California, peladas y troceadas
-40 gr. de chips de chocolate
-300 gr. de plátano, maduro y triturado
-60 ml. de aceite de girasol
-Una cucharadita de café de extracto de vainilla


Preparación


Precalentar el horno a 180º C y colocar la rejilla en el centro del horno. Engrasar un molde de unos 20cms.

Preparar el buttermilk añadiendo a la leche vegetal (soja, avena, almendra o arroz) el zumo de limón. Dejar reposar,a temperatura ambiente, sin remover, 10 minutos.

En un bol grande mezclar la harina, el cacao, el azúcar moreno, la levadura, el bicarbonato y la sal. Añadir las nueces y las chips de chocolate repartiéndolas bien. Reservar.

En un bol pequeño mezclar los plátanos triturados, el aceite, el buttermilk y el extracto de vainilla.

Con la ayuda de una espátula añadir la mezcla del bol mediano (ingredientes húmedos) al bol grande (ingredientes secos)y mezclar sólo hasta que los ingredientes se hayan combinado y quede una masa grumosa, es importante no mezclar en exceso, no importa que queden algunos grumos secos.

Poner la masa en el molde y hornear de 40 a 45 minutos a 170º-180º. Como ya sabéis el tiempo es orientativo, eso depende de cada horno.

Cuando acabe el tiempo de horneado, comprobamos que está bien cocido pinchando en el centro con una brocheta, si sale limpia, es que está bien cocido, sino, dejamos unos minutos más. Sacar el molde del horno y dejarlo reposar 5 minutos antes de desmoldar y enfriarlo sobre una rejilla.

Tal cual, está muy rico, es un bizcocho húmedo y algo compacto,(seguro que es ideal para forrar con fondant);pero tenía la "vena creativa" en pleno apogeo y se me ocurrió glasearlo con un ganaché de chocolate blanco y adornarlo con unas nueces caramelizadas. En mi modesta opinión, ganó en sabor...

La ganaché de chocolate blanco se hace de forma muy sencilla y rápida, tan solo hay que poner en un bol 200grs. de nata líquida y dejarla que de un hervor. Luego ponemos 200grs. de chocolate blanco en la nata y dejamos que con el calor de la misma, se derrita. Uuummmm!!!simplemente deliciosa.

Para caramelizar las nueces puse un buen puñado de azúcar con unas gotas de agua en una sartén y dejé que se hiciera caramelo,luego añadí las nueces troceadas, una vez bien bañadas en el caramelo, las saqué con cuidado de no quemarme y las dejé secar sobre papel de horno.

31 comentarios:

madelva dijo...

que piiiinta!!!! tiene que estar de vicio verdad? un beso susana( y para fondan habrá que probarlo)

Lara dijo...

Hola Susana, qué buena pinta tiene este bizcocho!!! Con plátano y buttermilk tiene que ser superjugoso ¿no? Otra receta para probar ;-) Gracias por compartirlo!!
Besitos!

Hilmar dijo...

Me encanta!! Son estos los bizcochos que me enloquecen. Me encantan las nueces en todo,
besitos y feliz fin,

LA NUBE DE ALBA dijo...

Que ricooo!!! y esas nueces caramelizadas que toque!!
Besos

Paula dijo...

siempre os comento que el platano es mi fruta preferida y en cambio no lo soporto en los bizcochos, así que intentaré imaginarmelo sin éste ingrediente porque también tiene que estar estupendo ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Isabel dijo...

Susana,
que buena mano tienes para la repostrería, te queda todo espectacular...Y...delicioso.
No hay más que ver las fotos.

Te felicito.

Susana dijo...

Gracias madelva, y si, doy fe de que está de "muerte súbita" jajaja.
Un besito.

Susana dijo...

Lara guapa, el descubrir el buttermilk te lo debo a ti. Nunca había visto ninguna receta con este ingrediente y la verdad, cuando probé tu famoso bizcocho, fue una agradable sorpresa, me encanta la jugosidad que le da a las masas. Gracias a ti, eres un cielo. Besitos.

Susana dijo...

Gracias Hilmar, a mi también me gustan las nueces en la repostería e incluso en recetas de pan. Son muy ricas. Feliz finde a ti también.

Susana dijo...

Gracias Nube de Alba, las nueces así, son un pecado...Un beso

Susana dijo...

Paula, puedes cambiar el puré de plátano por puré de pera conferencia, o por fresas en cachitos, no se...cuestión de gustos e imaginación ¿no? Un beso.

Susana dijo...

Gracias Isabel, tu tampoco te quedas corta, tienes recetas estupendas y ya si hablamos de esos tutoriales...Eres una buena cocinera y mejor maestra. Un besito, guapa.

meg dijo...

Dios mío, Susana si es que pones los dientes largos con ESAS TARTAS DE CHOCOLATE. Ya sabes que tenemos que cuidar este planeta porque ES EL ÚNICO EN EL QUE EXISTE CHOCOLATE...

Ay, madre mía, que mi dieta se tambalea por culpa de Susana...

Por cierto pásate por mi blog y recoge un premio para tí. Ya sabes: www.elfogondemeg.blogspot.com.... Supongo que te seguirás acordando.

Susana dijo...

Bueno meg, es que lo de la "operación bikini" hace tiempo que desistí y como bien dices, este mundo es el único donde existe el chocolate y por eso tengo que disfrutarlo, ya que nadie me asegura que en el "otro mundo" pueda comer tan exquisito manjar jajaja...

Gracias por tu premio, y por supuesto que recuerdo tu blog, lo tengo en favoritos. Un besito.

Piescu dijo...

Este caerá en breve. Estoy segura de que me encantará.
Un beso
rosa

ChRiS dijo...

Ummmmmm, tremenda pinta tiene este pedazo de bizcochoooooo!!!!!
ME LO LLEVOOOOOOOOOOO ;P

Gracias por tu visita a mi web :D

Xitos buapi, se feliz!!

wada dijo...

Susana que pinta tiene por dios!!!! simplemente delicioso, esque me encanta todo lo que lleva...
un besito!

sebeair dijo...

Me encanta tu blog susana y lo visito muy a menudo, yo estoy empezando con el mío y de momento no es presentable pero acaban de darme un premio y yo te lo paso a ti. Besos guapa.

Susana dijo...

Gracias Piescu, si lo pruebas, me cuentas ¿vale? además, con el paso de los días, gana en sabor. Al menos, a mi me sabe mas rico ahora que recién echo..Un besito.

Susana dijo...

jajaja!!!chRis, pues date prisa que ya solo queda un cachito!!! Gracias por tus palabras, un besito, guapa.

Susana dijo...

Gracias wada, si que está rico....y con el paso de los días mejora...Un beso.

Susana dijo...

Sebeair, ¿como que no está presentable? pues ya me he echo seguidora para no perderme ni una receta tuya, enhorabuena por tu premio y gracias por compartirlo conmigo, te he dejado un comentario en tu blog, recojo el premio, y cuando sepa que tengo que hacer, lo pongo ¿vale? Un besazo, guapa.

Gema dijo...

Susana por Dios, uff me ha dejado impresionada, como tiene que estar... me ha encantado y sin duda lo pienso probar, me la copio, gracias. Besitos

Susana dijo...

Gracias Gemma, ya me contarás que te parece, a mi me supo a gloria jejeje. Un besito.

Marilo dijo...

Que pinta tiene este bizcocho por Dios¡¡¡
Me lo llevo conmigo¡¡
Gracias por compartir la receta.

Susana dijo...

Gracias Mariló, pruébalo y me cuentas, está pa morirseeee!!!Un besazo, guapa.

Gitanilla dijo...

Me gustan todos los ingredientes!!! seguro que está buenísima, porque la presencia ya la tiene!!

besos,

Gema
http://la-gitanilla.blogspot.com/

Susana dijo...

Muchas gracias gitanilla. Un beso.

patri dijo...

!!que receta tan buena !
este bizcocho me encanta...
una foto preciosa...
me gusta tu blog...!

Audrey Chantal dijo...

Hola Susana,
Me encanta tus recetas! Podríamos reemplazar los plátanos por zumo de naranja (exprimidas) para poder realizar un pastel de choco-Naranjas? Si es posible, cuantas serían?
Muchas gracias y felicidades¡

Susana dijo...

Hola Audrey; muchas gracias por tus palabras, me alegra saber que te gustan las recetas que publico.
En cuanto a lo que me preguntas, te diré que para sustituir el puré de plátano sería recomendable otra fruta en puré (manzana, pera) y en menor cantidad ya que el plátano a penas tiene agua en su composición y si lo sustituyes por zumo de naranja u otro tipo de fruta con mas agua ya cambiaría la textura y los porcentajes de ingredientes pues quedaría una masa mas líquida.
Si lo que deseas es añadir zumo, sustituye el líquido de la receta por la misma cantidad de zumo de naranja y si no quieres añadir plátano, prueba a poner confitura de naranja (quitando algo de la cantidad de azúcar pues la confitura ya es suficientemente dulce)

Todo en la cocina es experimentar y probar combinaciones hasta conseguir el resultado deseado.

Si esto no te convence, prueba a buscar alguna receta por google que estoy segura que encontrarás muchas a tu gusto. Espero haberte sido de ayuda, un saludo.